El ejército ruso aseguró respetar su tregua y acusó a las tropas ucranianas de “seguir bombardeando las ciudades y las posiciones rusas”
Los bombardeos continuaron este viernes a ambos lados del frente en Bajmut, epicentro de los combates en el este de Ucrania, y en otras localidades del país, a pesar del cese al fuego unilateral decretado por Rusia con motivo de la Navidad ortodoxa.
Periodistas de la AFP reportaron que oyeron disparos con artillería desde las dos partes del frente en Bajmut, una ciudad con calles en gran parte destruidas y desiertas, después del inicio teórico del alto al fuego a las 09H00 GMT, aunque su intensidad era menor que en los días anteriores.
Pavlo Diatchenko, policía de Bajmut, dijo que la tregua era una “provocación” rusa. Los civiles “están siendo bombardeados día y noche y casi todos los días hay muertos”, aseveró.
El ejército ruso aseguró, sin embargo, respetar su tregua y acusó a las tropas ucranianas de “seguir bombardeando las ciudades y las posiciones rusas”.
El jefe adjunto de la administración presidencial ucraniana, Kirilo Timoshenko, informó de dos bombardeos rusos en Kramatorsk, también en el este, que alcanzó una vivienda, pero no que dejó víctimas. Reportó también un bombardeo ruso en Khersón (sur).
Las autoridades separatistas prorrusas del este de Ucrania informaron, por su parte, de varios bombardeos de su bastión de Donetsk antes de que entrara en vigor el alto al fuego decretado por el presidente ruso, Vladimir Putin.
Siguiendo el llamado del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kirill, y del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, Putin había ordenado un “alto al fuego en toda la línea de contacto entre los bandos en Ucrania” desde las 09H00 GMT del 6 de enero hasta las 21H00 GMT del 7 de enero”.
Tregua
Esta debía ser la primera gran tregua en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero.
A las 12:00 h de Moscú entró en vigor el alto el fuego unilateral de 36 horas en Ucrania ordenado por el presidente ruso, Vladímir Putin, con motivo de la Navidad ortodoxa, que se celebra el 7 de enero.
Según el Kremlin, la decisión de Putin fue adoptada en repuesta al llamamiento del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, a un tregua de Navidad hasta las 24:00 h del sábado.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó anoche a Rusia intentar “usar la Navidad como una tapadera” para frenar el avance del Ejército ucraniano y reagrupar sus fuerzas.
“Ahora quieren usar la Navidad como una tapadera para detener al menos brevemente el avance de nuestros muchachos en Donbás y acercar equipos, municiones y hombres movilizados a nuestras posiciones. ¿Qué traerá esto? Sólo otro aumento en el número de muertos”, dijo el mandatario en su habitual discurso nocturno.
Zelenski recalcó que “todos en el mundo saben cómo el Kremlin usa los parones en la guerra para continuarla con renovado vigor”.
“Para terminar la guerra más rápido, eso (el alto el fuego) no es lo que se necesita en absoluto. Lo que se necesita es que los ciudadanos de Rusia encuentren el coraje para liberarse de su vergonzoso miedo a un hombre en el Kremlin, al menos durante 36 horas, al menos en Navidad”, insistió.
OTAN se pronuncia
La OTAN recordó que fue Rusia quien comenzó la guerra en Ucrania y que el presidente ruso, Vladimir Putin, “puede detenerla hoy” sacando sus tropas del país, en respuesta a su anuncio de un alto el fuego unilateral de 36 horas en el conflicto hecho público el jueves.
En un comunicado, la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu, se remitió a la respuesta al anuncio del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que acusó a Rusia de querer “usar la Navidad como una tapadera” para detener el avance del ejército ucranio en el Donbás y acercar equipos y municiones a sus posiciones.
“El presidente Zelenski ha dejado clara la posición de Ucrania sobre este autodenominado alto el fuego. Esta guerra la empezó Rusia y el presidente Putin puede detenerla hoy sacando sus tropas de Ucrania. En su lugar, hemos visto a las fuerzas rusas lanzar ataques con misiles y drones en las ciudades e infraestructura civil durante muchos meses”, dijo Lungescu.
Estos ataques, añadió Lungescu, se han producido también en Navidad y Año Nuevo, mientras que, según Moscú, la decisión de Putin es en repuesta al llamamiento del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, de establecer una tregua de Navidad, que los creyentes ortodoxos celebran el 7 de enero.
“La OTAN seguirá apoyando a Ucrania en la defensa de su derecho a la autodefensa, consagrado en la Carta de las Naciones Unidas”, añadió la portavoz.
Contenido relacionado:
Ucrania reporta haber destruido base rusa en Zaporiyia, con un saldo de 80 muertos
CAB