
Pobladores de las comunidades Yextla, Izotepec y Jaleaca denunciaron que civiles armados dispararon contra varias casas; además, lanzaron granadas
Vecinos de Yextla y de Jaleaca de Catalán, en Guerrero, denunciaron que civiles armados llegaron a las comunidades y comenzaron a disparar contra varias casas, también aseguran que fueron lanzadas granadas de fragmentación.
A través de las redes sociales, los vecinos de las comunidades Yextla, Izotepec y Jaleaca, desde el pasado 9 de abril pidieron ayuda a la gobernadora Evelyn Salgado y a las Fuerzas de Seguridad Federales. A pesar de que ocurrieron varios ataques, hasta el momento no se reportan personas lesionadas.
En Yextla, en los últimos meses más de 100 familias han tenido que huir del lugar, pues integrantes de grupos delictivos llegan a las comunidades y amenazan a los pobladores para que se vayan de su pueblo. Pues los grupos de la delincuencia organizada suben y bajan de la Sierra por ese lugar para salir a la zona centro del estado y de ahí trasladar la droga a otros lugares.
Por eso quieren desplazar a los habitantes de los pueblos, para que nadie pueda ver los movimientos que realizan al trasladarse a la Sierra y a la zona centro del estado por Chichihualco. En los últimos días, los pobladores de la zona de Yextla denunciaron balaceras y ataques contra varias casas del lugar.
Mientras que en Jaleaba varias casa fueron rafagueadas en sus fachadas. Ante la petición de ayuda, las fuerzas de seguridad federales acudieron a la comunidad a realizar recorridos de vigilancia. La Secretaria de Seguridad Publica de Guerrero informó del operativo en la zona y subió fotos.
Te puede interesar: Ataques simultáneos en Culiacán; tres muertos
El pueblo de Jaleaca pertenece al municipio de Chilpancingo y se encuentra en la parte alta de la Sierra. Los padres del presidente municipal de Chilpancingo que fue asesinado, Alejandro Arcos Catalán, son originarios de esa comunidad.
Aparentemente, estos ataques se deben a la disputa de los grupos de Los Ardillos, quienes controlan la zona centro del estado y Los Tlacos, el grupo que controla la zona de la Sierra.