Los militares acudían para atender la denuncia de los habitantes de San José del Rincón, quienes han tenido que huir de sus hogares
Un grupo armado, al parecer del cártel de Sinaloa, atacó a tiros un convoy militar en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, cuando acudían al auxilio de una comunidad asediada por los criminales.
De acuerdo con primeros reportes, los militares de la 42 Zona Militar eran encabezados por el Coronel Francisco Aldaba Macías.
Este grupo habría sido atacado a tiros en el entronque de Nuestra Señora a San José del Rincón, en el municipio de Guadalupe y Calvo, en donde murió uno de los presuntos criminales y otro fue arrestado.
También podría interesarte: Enfrentamiento entre policías y ambulantes en el Zócalo de Puebla #VIDEOS
Se informa que los militares acudían para atender la denuncia de los habitantes de San José del Rincón, quienes han tenido que huir de sus hogares y tierra, acosados por los narcotraficantes.
Luego del engreimiento se aseguraron 3 armas largas, dos armas cortas, diversas balas y dos camionetas, una Trail Blazer y una F150 que son resguardadas.
El presunto delincuente fue trasladado a Parral por los elementos federales y se desconoce su identidad, así como del muerto en la balacera.
Desplazamientos
Este miércoles, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos reportó que cerca 30 familias de la Sierra Tarahumara del sur de Chihuahua han sido desplazadas desde 2021 a la fecha; actualmente familias en la comunidad de San José del Rincón del municipio de Guadalupe y Calvo claman la presencia de militares en el sector, quienes hasta el momento no han arribado a la región.
Amín Corral, visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Parral, informó que durante 2021 al menos 30 familias de la Sierra Tarahumara del sur del estado de Chihuahua solicitaron apoyo, ya que fueron víctimas de desplazamiento forzado a causa de la delincuencia organizada.
Detalló que las familias pertenecen al municipio de Guadalupe y Calvo; no obstante, datos expuestos por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado, expusieron que en el año pasado se desplazaron habitantes de Guadalupe y Calvo, Uruachi, Balleza, Saucillo, Delicias, Guachochi, Madera, Guazapares, Batopilas, Urique y Bocoyna.
Asimismo, mediante un número anónimo se hizo llegar información a la CEDH sobre la presencia de grupos armados del crimen organizado que están entrando a las viviendas de civiles.
Lo anterior ya fue alertado a las autoridades militares que hasta el momento no han podido atender el caso; en tanto, la información oficial no señala el número de familias que están esperando el apoyo.
Según lo expuesto por el visitador de los Derechos Humanos, es en San José del Rincón del municipio de Guadalupe y Calvo donde se está solicitando la presencia de militares que puedan repeler a los civiles. Además se ha podido tener acceso a mensajes que exponen que personas han tenido que dormir en “el monte” , ya que “malandros” andan en el municipio.
Se destaca que datos expuestos en su momento por la CEVE señalaron que sólo durante junio, un total de 200 personas en Guadalupe y Calvo fueron desplazadas luego de la ola de violencia que se presentó en su lugar de origen.
El humanista aseveró que esto forma parte de factores como la falta de operación de las autoridades en la zona; hasta el momento la Fiscalía General del Estado no cuenta con información oficial al respecto, por lo que se esperan más detalles.
Contenido relacionado:
Enfrentamientos en Chilpancingo, Guerrero, dejan cinco muertos
CAB