Con este caso suman diez mujeres mexicanas que presuntamente fueron víctimas de abuso por parte del doctor Mahendra Amin
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reportó que al menos 10 mexicanas han sufrido presuntos abusos médicos o cirugías forzosas en reclusorios migratorios de Estados Unidos.
El Consulado de México en Atlanta informó que otra ciudadana mexicana sufrió una cirugía irregular en el Centro de Detención de Irwin en Georgia; aunque aclaró que no fue una histerectomía, como los casos de otras mujeres.
En un informe este viernes, la Cancillería apuntó que “con este caso suman diez mujeres mexicanas que presuntamente fueron víctimas de abuso y negligencia médica por parte del doctor Mahendra Amin, de las cuales cuatro fueron intervenidas quirúrgicamente”.
También podría interesarte: Gobierno denunciará abusos médicos a mexicanas en Atlanta, EU
Asimismo, la autoridad, reveló que “cinco de las 10 mujeres mexicanas permanecen bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE)”; así como que “todas han recibido asistencia consular”.
Cabe destacar que los presuntos abusos médicos contra migrantes han causado polémica desde el 14 de septiembre, cuando defensores de derechos humanos en Estados Unidos denunciaron una serie de “prácticas peligrosas” en centros de detención de migrantes; entre ellas la extirpación del útero de varias mujeres, en el centro de Irwin.
Con la colaboración de congresistas demócratas, se han documentado cerca de 60 testimonios de mujeres que han estado recluidas en Irwin, donde les habrían practicado cirugías médicas “invasivas e innecesarias”.
Contenido relacionado:
ICE va por migrante que denunció histerectomías en un centro de detención de Estados Unidos
CAB