Las autoridades tomaron la decisión de informar la situación de ambos incendios por separado.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que al corte de las 11:00 horas, el incendio forestal iniciado en el predio La Pinalosa del municipio de Arteaga, Coahuila reporta un 15 por ciento de control y 5 por ciento de liquidación, tras permanecer tres días activo; mientras que el siniestro colindante en San José Boquillas, en Santiago, Nuevo León, tiene un 20 por ciento de control, sin porcentaje de liquidación.
La Conafor precisó que las autoridades locales y el Equipo de Manejo de Incidentes de la comisión –que coordina las actividades operativas del incendio–, tomaron la decisión de informar la situación de ambos incendios por separado.
“Dada la propagación actual de los incendios hacia el interior ambas entidades federativas, se manejará a partir del día de hoy, como incendios independientes, el de Arteaga seguirá siendo el mismo nombre y el incendio que avanza dentro del estado de Nuevo León, se denominará incendio de San José de Boquilla”, esto con el fin de favorecer la distribución y operación de los recursos asignados, tanto personal combatiente como vehículos y equipo aéreo, así como las tácticas operativas para su control, indicó.
De tal forma, se informó que el incendio de Arteaga, ha alcanzado un total de mil 59 hectáreas, dentro del área natural protegida Área de Protección de Recursos Naturales-Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 026 Bajo Río San Juan, y afecta vegetación de pino-encino, se estima que ha alcanzado un total de mil 59 hectáreas.
En su control, se encuentran trabajando un total de 363 personas combatientes de Conafor, Conanp, Sedena, Semar, Guardia Nacional, Gobierno del estado, Protección Civil estatal y municipal, Gobierno municipal, personas voluntarias, organizaciones no gubernamentales, sector privado, entre otras instancias.
Además, operan helicópteros del gobierno de Coahuila quienes hasta las 10:00 horas ya habían realizo 10 descargas de agua y trasladado personal a zonas de difícil acceso.
La Conafor indicó que el incendio colindante que afecta al predio San José Boquillas, municipio de Santiago, Nuevo León tiene un 20 por ciento de control, sin porcentaje de liquidación.
El incendio se reporta dentro del área natural protegida Parque Nacional Cumbres de Monterrey, afectando bosque de pino en un área estimada de mil 400 hectáreas.
Para el control del incidente trabajan 324 personas combatientes de Conafor, Conanp, Sedena, Guardia Nacional, Gobierno del estado, Protección estatal y municipal, personas voluntarias capacitadas en el uso del fuego, entre otras instancias.
Asimismo se encuentran a disposición tres helicópteros pertenecientes al gobierno de Nuevo León, ya que la topografía accidentada, así como las condiciones de viento y calor ha dificultado el combate vía terrestre.
La Conafor invitó a la población en general a no hacer uso del fuego en zonas forestales y a reportar incendios al 800 462-3634 o al 911.
Contenido relacionado:
Coahuila emite declaratoria de emergencia por el incendio en Arteaga
AFG