La jefa de Gobierno dijo que la escultura representará a las mujeres indígenas y será elaborada por el Museo de Antropología e Historia
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la escultura de “La Joven de Amajac” sustituirá a la estatua Cristóbal Colón sobre Paseo de la Reforma.
En conferencia de prensa este martes, la mandataria capitalina señaló que “La Joven de Amajac” representará a la mujer indígena de México.
Sheinbaum Pardo presentó el proyecto en compañía de Integrantes del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México, del Instituto Nacional de Antropología, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y de la Secretaría de Obras local.
Sheinbaum Pardo expuso que la obra fue encontrada el 1 de enero de 2021, en la comunidad de Hidalgo Amajac, municipio de Álamo Temapache, en Veracruz.
“Han decidido que ahí estará una mujer indígena, que fue descubierta el 1 de enero del 2021 en la Huasteca, y es ‘La joven de Amajac.
Todo el mundo pude ver el original en el Museo de Antropología, será el mismo museo quien hará una réplica adecuada, para que sea ‘La joven de Amajac’, quien represente a las mujeres indígenas de nuestro país”, dijo
“Darle este espacio tan especial a las mujeres indígenas tiene un gran simbolismo en la ciudad”, aseguró
Recordó el racismo y el clasicismo que las mujeres indígenas han recibido desde la Colonia. “Aquellas mujeres que menos voz han tenido son aquellas a las que tenemos que darles voz”, comentó la mandataria.
Dijo que la original se exhibe actualmente en el Museo Nacional de Antropología como parte de la exposición La grandeza de México, y que especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) harán una réplica para colocarla en la Glorieta de Colón.
La figura de piedra caliza, de casi dos metros de alto, representa a una joven mujer de élite, luce tocado y un elaborado atavío, han explicado arqueólogos del INAH.