La Capilla Sixtina abrió sus puertas en un complejo construido sobre el Zócalo capitalino que recrea por completo el exterior e interior del recinto
La Capilla Sixtina llega por segunda vez a la Ciudad de México. Ésta es la única reproducción en tamaño natural de la monumental obra del Miguel Ángel Buonarroti que se ha autorizado como una deferencia a México por parte de la Santa Sede.
De esta forma, los capitalinos y visitantes podrán contemplar y experimentar la emoción de encontrarse dentro de esta Capilla, lugar en el cual se lleva a cabo el Cónclave, la reunión del Colegio Cardelino mediante el cual son elegidos los Papas.
Sin lugar a duda, la Capilla Sixtina es la mayor obra de arte en el mundo por su monumental tamaño y el simbolismo que encierra. En ella Miguel Ángel narra, a través de su pincel desde el Génesis, el principio de la humanidad y alerta a las conciencias para el Juicio Final.
También podría interesarte: Posponen inauguración de Capilla Sixtina en la CDMX por altas temperaturas
¿Cuánto tiempo le tomó a Miguel Ángel pintar la Capilla Sixtina?
En la réplica que se instaló en el Zócalo es posible admirar la obra de Miguel Ángel, el pintor y escultor italiano que pasó a la historia como la figura más representativa del Renacimiento.
La Capilla Sixtina debe su nombre al Papa Sixto IV della Rovere, quien ordenó reestructurar la antigua Capilla Magna, entre los años 1477 y 1480. Esto de acuerdo con información de los Museos Vaticanos.
En 1508, Julio II della Rovere, sobrino de Sixto IV, decidió modificar la decoración de la capilla y le pidió a Miguel Ángel que se encargara de esta misión.
El artista italiano pintó la bóveda y los lunetos. Su trabajó terminó hasta 1512 y, con una misa solemne, se inauguró el espacio renovado.
Miguel Ángel plasmó en los nueve recuadros centrales las Historias del Génesis, desde la Creación hasta la Caída del hombre. Asimismo, el Diluvio y el renacer de los hombres a partir de la familia de Noé.
También podría interesarte: La maravilla artística de la Capilla Sixtina
¿Cuándo y a qué hora puedes ir?
La reproducción de estas obras en la réplica de la Capilla Sixtina podrán visitarse en el Zócalo hasta el 19 de mayo, en un horario de martes a domingo, de 10:00 a 18:40 horas, sin costo de entrada.
La instalación es parte de una iniciativa entre el gobierno de la CDMX, la Secretaría de Cultura y el Fondo Mixto de Promoción Turística, en coordinación con Museos Vaticanos y la Arquidiócesis Primada de México.
Contenido relacionado: Fechas, horarios y todo lo que tienes que saber sobre la Capilla Sixtina en el Zócalo CDMX
CGLP