Grajales Yuca, solicitó a familiares del político Miguel Arturo Ramírez equipo e insumos para tratar a pacientes con COVID-19
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas ordenó la reparación del daño a un médico que fue vinculado a un proceso y cumplió arresto domiciliario tras ser acusado de abuso de autoridad por pedir insumos a la familia de un enfermo de COVID-19 en agosto pasado.
Por medio de un comunicado este jueves, la FGE aceptó reparar el daño al médico Gerardo Vicente Grajales Yuca, imputado por abuso de autoridad, tras una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
La Fiscalía de Derechos Humanos de Chiapas respondió con un oficio, con fecha 21 de enero de 2021, en el que aceptó la recomendación y señaló que brindará al galeno y a sus familiares, “la reparación integral por los daños causados en términos del artículo 1º de la Ley General de Víctimas”.
A inicios de julio, Grajales Yuca, solicitó a familiares del político Miguel Arturo Ramírez equipo e insumos para tratar a pacientes con COVID-19. De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, en ese momento, el hospital contaba con los medicamentos y el equipo necesario.
También podría interesarte: Médicos mexicanos desarrollan tratamiento que reduce la mortalidad por Covid-19
El caso
Karen Ramírez, hija del exdiputado Arturo Ramírez, quien ingresó al hospital tras complicarse su cuadro de coronavirus y posteriormente falleció, denunció a Grajales Yuca.
La mujer aseguró que el médico le solicitó insumos y equipo médico para atender a su padre; por lo que lo denunció ante la FGE y el galeno fue detenido a finales de julio.
Posteriormente, lo liberaron, aunque tenía prohibido salir del estado de Chiapas en tanto concluía el plazo solicitado por la Fiscalía para cerrar la investigación.
En aquellos días, la detención del médico generó protestas en diversas ciudades del país de parte de cientos de trabajadores de la salud. Aparte de exigir su libertad, los trabajadores denunciaron la falta de equipo y de insumos en los hospitales para tratar a enfermos de coronavirus.
Sobre la reparación del daño, Grajales Yuca dijo que urge que se acelere el proceso porque la población necesita del personal de salud “no somos delincuentes, ayudamos a salvar vidas, necesitamos salir”.
Contenido relacionado:
Marchan 200 personas por la libertad de médico acusado de abuso de poder
CAB