Entre sus razones para renunciar al PAN, Margarita Zavala dijo que quien le compite ha coptado los órganos del partido.
A través de un mensaje grabado, la exprimera dama, Margarita Zavala, señaló que su eligió al Partido Acción Nacional porque en él encontró la lucha por la honestidad de la vida pública, la construcción del bien común y la democracia; así como una fuerza indescriptible en quien conoció en esa institución y aseguró que lo que más le llamó la atención, fue la manera de hacer política: hones, libre y valiente.
Destacó que no recibían financiamento público; aseguró que durante sus 33 años de vida en el PAN, sirvió con cariño y con la seguridad de que era el mejor instrumento que se podía tener para transformar al país.
Apuntó que hace dos años anunció su intención de buscar la Presidencia de la República pensando en lo que se puede llegar a hacer como país, subrayó que hubiera querido hacerlo representando al PAN y aseguró haber hecho todo lo que estuvo en sus manos para lograrlo.
Señaló que durante dos años pidió un método democrático, transparente y claro que se escuchara a los ciudadanos para tomar una decisión, asimismo dijo en público y en privado pidió reglas recibiendo siempre una evasiva como respuesta.
Destacó que México tiene otros tiempos que no son los de la dirigencia del PAN, la que le ha impedido participar cabalmente de manera panista en cualquier cargo.
Aseguró que quien le compite ha coptado los órganos del partido y ha terminado por entregar sus decisiones más importantes a otros, además de -según dijo- cancelar la vida democrática interna y la participación ciudadana en el PAN.
Acusó a la dirigencia de manipular gravemente el padrón interno hasta hacerlo inservible, lo que ha derivado en la cancelación de las elecciones internas del partido para postular candidatos, con lo que las aspiraciones políticas de los militantes están condicionados por la dirigencia.
En resumen -destacó- impuso condiciones antidemocráticas que tanto se criticaron en el PRI y en otros partidos.
Por esta razón, Zavala presentó formalmente su renuncia al Partido Acción Nacional, de donde aseguró irse sin rencor y estar agradecido con él.
Margarita Zavala dio las gracias a todos los panistas con los que compartió derrotas y victorias, además de con los que no estuvo de acuerdo; además de a sus padres, hijos y su esposo, el expresidente Felipe Calderón.
Finalmente subrayó: “Renuncio al PAN, pero no a mi deber de hacer política con principios y participar en la vida pública de México”.
Contenido relacionado
Margarita Zavala renunciará al PAN y se registrará como candidata independiente