Además, 15 jueces y 16 magistrados han renunciado a sus actuales responsabilidades.
Renuncian 78 jueces y 181 magistrados a participar en elecciones del Poder Judicial. El presidente de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña, informó que corresponde al Senado recibir las renuncias de jueces y magistrados que han decidido no participar en las elecciones del Poder Judicial programadas para el 1 de junio de 2025.
Hasta las 12:32 horas del martes, el Senado había recibido la renuncia de 78 jueces y 181 magistrados. Además, 15 jueces y 16 magistrados han renunciado a sus actuales responsabilidades, pero aspirarán a ocupar un cargo diferente.
Por otro lado, el pleno del Senado aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para conformar el Comité de Evaluación del Poder Legislativo Federal, encargado de revisar los perfiles de los aspirantes que competirán en la elección de jueces, magistrados y ministros en 2025. Con 75 votos a favor y 40 en contra, el Senado designó a Maday Merino Damián, Andrés Norberto García Reper Favila, María Gabriela Sánchez García, Maribel Concepción Méndez de Lara y Ana Patricia Briseño Torres como miembros del Comité. El acuerdo fue enviado a la Cámara de Diputados para su proceso legislativo y se espera que el Comité esté instalado a más tardar el 31 de octubre de 2024.
Te puede interesar: PRI lanzará consulta nacional de presupuesto 2025
El presidente de la Mesa Directiva explicó que la Constitución establece que cada Poder de la Unión debe formar un Comité de Evaluación para seleccionar a los candidatos que integrarán el Poder Judicial de la Federación.
Enrique Inzunza Cázarez, senador de Morena, señaló que el Senado debe cumplir con la norma constitucional que exige la creación del Comité, encargado de evaluar la idoneidad profesional y ética de los aspirantes a jueces. Por su parte, Carolina Viggiano Austria, del PRI, criticó la reforma, afirmando que busca controlar el Poder Judicial en lugar de mejorar la justicia, calificando el proceso como inconstitucional, antidemocrático y engañoso.