Tras su nombramiento, la comunidad estudiantil señaló que no cumplía con el requisito estatutario de ser integrante del cuerpo académico de la institución
Jordy Micheli, secretario académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) presentó su renuncia al cargo que ocupaba desde el 3 de diciembre pasado.
Esto lo hizo por medio de un correo, en el cual señaló que no había condiciones para desempeñar su labor como él quería.
“Hay mucho que mejorar y transformar y hay urgencia en muchos casos. Pero si en demasiadas ocasiones lo cotidiano fue motivo de desconfianzas por parte de mi superior, la mejora y transformación no son un tema compartido, al menos en sus formas”, señala un fragmento del mail de Micheli, difundido por la cuenta Comunidad Estudiantil del CIDE.
En el correo electrónico asegura que avanzó, en cuanto pudo, en la resolución de conflictos y apoyó a la comunidad estudiantil y académica.
“Lo hice con profesionalismo y siempre recibí en contraparte cooperación y, sobre todo, buen ánimo. He sentido el aprecio de la comunidad y ello es recíproco”, sostuvo.
La renuncia del funcionario se da luego de abstenerse de votar para sancionar al director del CIDE, a quien se le descubrieron dos plagios académicos.
También podría interesarte: Conacyt debe revelar cómo eligió a Romero Tellaeche para dirigir el CIDE, ordena INAI
Jordi Micheli, fue uno de los cuatro integrantes de la Comisión de Ética que hace dos días, el pasado 6 de septiembre dictaminó que Romero Tellaeche cometió plagio en tres de sus artículos y recomendar que su sanción debería ser la de la remoción de su cargo por “faltas graves” a la ética académica.
Micheli dijo en la misiva que cuando fue formalizado su nombramiento de Secretario Académico por el órgano de Gobierno, dirigí agradeció la encomienda y les manifestó, dice, su postura y su compromiso: “Yo me propongo trabajar como parte de un equipo de gestión para restablecer un clima de confianza básica entre los actores de nuestra organización a fin de que la excelencia de este Centro abra procesos que conjuguen virtuosamente: apoyo al desarrollo, diversificación y libertad académica. Creo que ello es perfectamente posible en un ambiente de madurez intelectual y con los valores propios de la profesión científica.”
Y señaló que desde ese compromiso trabajó con profesionalismo y cercano a la comunidad, apoyó y logró avances en conflictos académicos, pero dijo que hoy: “Es tiempo de reconocer que no he encontrado las condiciones para eso que me propuse hacer y llegó el momento de presentar mi renuncia”.
En la carta, Jordy Micheli aprovecha para manifestar su rechazo “al encono y mediatización de asuntos que son propios de la vida interna del CIDE, y que crean un clima contrario a los intereses de nuestra institución”, señaló el funcionario que hoy deja el cargo, que tomó como relevó de la doctora Catherine Andrews, a quien Romero Tellaeche destituyó el 16 de noviembre de 2021 bajo el argumento de “actuar en rebeldía”.
Contenido relacionado:
Fallece Ignacio Marvan, economista, escritor y académico del CIDE
CAB