Pedro Parente dejó su cargo después que una huelga nacional de camioneros forzó al gobierno a reducir los precios del diésel; el presidente ejecutivo interino de la petrolera se elegirá hoy viernes
Pedro Parente, presidente ejecutivo de Petróleo Brasileiro (Petrobras) presentó este viernes su renuncia al cargo, según ha informado la compañía, que espera anunciar el nombramiento de un sucesor provisional a lo largo del día.
“El nombramiento de un presidente ejecutivo interino será examinado por la junta directiva de Petrobras durante el día de hoy”, indicó la petrolera en un comunicado, en el que no ha explicado los motivos de esta dimisión, limitándose a señalar que la composición del resto del comité ejecutivo de la compañía no experimentará cambios.
La negociación de las acciones de Petrobras ha sido suspendida en la Bolsa de Sao Paulo ante la noticia de la dimisión de Pedro Parente. No obstante, los títulos de Petrobras cotizados en la Bolsa de Nueva York se dejaban un 15% de su valor.
La renuncia de Parente, exministro de Planificación, Presupuesto y Gestión de Brasil, se produce después de que los trabajadores de la petrolera estatal brasileña comenzaran este miércoles una huelga de 72 horas, a pesar de que el Tribunal Superior del Trabajo de Brasil la declarara ilegal.
Además de la salida del máximo ejecutivo de la compañía, los representantes de los trabajadores han instado a revertir el aumento de los precios del diésel hasta un 50% por parte de la petrolera, lo que ha provocado por su parte una huelga de transportistas a nivel nacional, que comenzó la semana pasada y ha provocado bloqueos de suministros y carreteras en todo el país.
El Gobierno, por su parte, había señalado que la huelga está políticamente motivada, mientras Petrobras anunció que tomaría medidas para evitar que el paro afectase a la producción.
Contenido relacionado