Este es el segundo cambio en el gabinete en menos de una semana. El pasado jueves, se anunció la salid Olga Sánchez Cordero de la Segob
Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico de la Presidencia renunció esta noche al cargo que ocupaba desde el 1 de diciembre de 2018.
La revista Proceso, fundada por el padre del hoy ex consejero jurídico de la presidencia, publicó esta noche que “una vez concluidas las reformas que López Obrador le encomendó, Scherer decidió separarse del servicio público para retomar sus actividades personales a partir de esta misma semana y el presidente estaría por hacerlo público en las próximas horas.”
La renuncia de Scherer Ibarra se da en el marco del arribo de Adán Augusto López Hernández como Secretario de Gobernación y a unas horas del tercer informe de gobierno del presidente López Obrador y la instalación de la nueva legislatura.
La llegada a Bucareli vino acompañada de un mensaje de cercanía y afecto por parte del presidente al gobernador con licencia. López Obrador dio a conocer las tareas que encomendaría al nuevo miembro de su gabinete: “Adán me va a ayudar para hacerse cargo de todos los asuntos públicos, políticos; la relación con gobernadores; la relación respetuosa con la Fiscalía General de la República; la relación también respetuosa con el poder judicial, en especial con la Suprema Corte de Justicia y lo que se tiene que atender en el poder legislativo, las nuevas iniciativas de reformas”. El presidente enumero , una a una, las tareas y áreas de influencia que, hasta ese momento, habían corrido a cargo de su consejero jurídico y hombre de confianza. A partir de ahora, por decisión presidencial, lo que Scherer hacía en los circuitos del más alto poder judicial y político en México, quedara a cargo del paisano y amigo del presidente.
Adán Augusto López tomó posesión el lunes 30 de agosto; un día después, Julio Scherer Ibarra presentó su renuncia al presidente de México.
Las tres iniciativas que enviará el Ejecutivo al Congreso de la Unión tienen que ver con reformas a la Comisión Federal de Electricidad; a las instituciones electorales y a la Guardia Nacional que, según ha dicho el presidente, pretende sea incorporada a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Scherer Ibarra desde 2018 era el titular de la Consejería Jurídico del Ejecutivo Federal e impulsó las reformas para la denominada cuarta transformación.
También podría interesarte: Renuncia director de Diplomacia Cultural tras polémicas por agregaduría cultural
De acuerdo a fuentes, el abogado presentó su renuncia al presidente López Obrador. La Presidencia de la República no ha informado si la renuncia fue aceptada por López Obrador. Trascendió que este martes al mediodía se llevó a cabo una reunión entre colaboradores cercanos al primer mandatario y Scherer Ibarra ya no estuvo presente.
Una de las polémicas en la que estuvo inmerso Scherer Ibarra fue por el artículo transitorio que ampliaba en dos años el mandato de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Otra polémica fueron sus declaraciones del 27 de abril en donde propuso “taparle la boca” a los reporteros porque se “pone en riesgo al presidente de que el INE le ponga una multa o lo mete a la cárcel cárcel” por violar la veda electoral. Después se disculpó y expresó “respeto incondicional” a los periodistas.
Aunque era el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, el primer mandatario le encargó a la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la elaboración del acuerdo de amnistía para liberar a presos federales.
Este es el segundo cambio en el gabinete en menos de una semana. El pasado jueves, el presidente López Obrador confirmó la salida de Olga Sánchez Cordero de la Secretaría de Gobernación y la llegada de López Hernández a ese cargo.
Olga Sánchez Cordero se reincorporó al Senado. “Me congratulo de regresar al Senado de la República. Lo haré con todo mi esfuerzo y entrega“, dijo la exsecretaria.
En un mensaje difundido en redes. López Obrador dijo que los cambios son “para el bien del país y para el bien de nuestro proyecto: la cuarta transformación de la vida pública de México”.
Contenido relacionado:
Brenda Lozano no renunciará como agregada cultural de México en España
CAB