Justin Forsyth, el número dos de Unicef, presentó su renuncia tras conocerse una serie de quejas por comportamiento inapropiado hacia tres mujeres cuando era el director ejecutivo de Save The Children
El director ejecutivo adjunto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés), Justin Forsyth, ha dimitido después de que se revelara que tuvo una conducta inapropiada con varias mujeres en su trabajo anterior.
En concreto, a Forsyth se le acusa de “comportamiento y comentarios inapropiados” hacia jóvenes miembros del personal de la ONG Save the Children, en la que se desempeñó como director ejecutivo.
“Agradecemos al Sr. Forsyth su trabajo en los dos últimos años por defender a los niños más vulnerables y ayudar a que Unicef avanzará en su misión para salvar las vidas de los niños”, dijo la directora de la organización, Henrietta Fore, a través de un comunicado.
Forsyth estaba en este puesto en la Unicef desde 2016, luego de dejar justamente su cargo en Save the Children. En su declaración de renuncia dijo que dimite “debido al peligro de dañar tanto a Unicef como a Save the Children (…) Dos organizaciones que realmente amo y aprecio”.
Aunque, a su vez, “deja claro” que no renuncia a la organización “debido a los errores que cometí en Save the Children”, porque —según alega— “fueron tratados a través de un proceso adecuado hace muchos años”. Indicó que por esos “errores” se disculpó “sin reservas en ese momento y cara a cara” y que se disculpa “de nuevo”.
Este miércoles, Save The Children pidió disculpas por el comportamiento “inadecuado” que tuvo Forsyth con tres trabajadoras de la organización y enfatizó que que siempre ha buscado “proteger a todos los empleados”.
Este mes, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, anunció una política de “tolerancia cero” sobre acoso sexual en el organismo internacional.
Contenido relacionado
Tras escándalo sexual en misiones humanitarias en Haití, renuncia directiva de Oxfam