Este martes, la Secretaría de Salud de Chiapas retiró de su cargo a Marianna Lazos Salgado, quien era subdirectora de Educación y Enseñanza en Salud
La directora de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Ana María Flores García, renunció luego de los señalamientos de omisión en el caso de Mariana, víctima de feminicidio que denunció que era acosada en la clínica en la que realizaba su servicio social.
Mariana Sánchez, médica egresada de la Facultad de Medicina de la UNACH, fue hallada muerte el pasado 28 de enero en el lugar donde prestaba su servicio social, en una clínica rural de la comunidad de Nueva Palestina, en el municipio de Ocosingo.
De acuerdo con medios, al asegurar que la UNACH no recibió ninguna queja sobre el abuso contra Mariana en la clínica de Ocosingo, Flores García mandó la renuncia escrita al rector Carlos Natarén Nandayapa.
Este martes, el rector Carlos Natarén Nandayapa nombró como sustituto de la directiva a José del Carmen Renjón Dorantes.
También podría interesarte: Catean el domicilio del presunto agresor sexual de Mariana
Tras el nombramiento, Rejón se comprometió a continuar trabajando por la calidad académica de dicha facultad, así como por atender “de manera integral la formación de los profesionales de la salud” que estudian en la institución, informó la universidad a través de su página de Facebook.
La renuncia se anunció luego de que la Secretaría de Salud de Chiapas retiró de su cargo a Marianna Lazos Salgado, quien se desempeñaba como subdirectora de Educación y Enseñanza en Salud. Ella también fue acusada de ignorar la denuncia de acoso sexual presentada por Mariana.
Mediante un comunicado, la Ssa estatal informó que el doctor Natan Enriquez Ríos ocupará el cargo de Lazos Salgado a partir del próximo domingo.
Investigación
Por otro lado, el pasado 6 de febrero la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas detuvo a Analí “N” por el delito de abuso de autoridad vinculado al feminicidio de la pasante de medicina.
La semana pasada, Lourdes Dávalos Ábrego, la mamá de mariana, acusó que el cuerpo de su hija fue cremado sin autorización.
Hasta el momento, las autoridades de Chiapas han indicado que la causa de fallecimiento de Mariana fue suicidio, pero el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Mujeres Libres COLEM A.C. y Católicas por el Derecho a Decidir, A.C., denunciaron la falta de perspectiva de género al investigar el feminicidio.
Contenido relacionado:
Cesan a funcionaria de Salud de Chiapas por el caso Mariana
CAB