En la Alcaldía de Coyoacán, siguen en marcha las labores de restauración de las aceras en el Centro Histórico.
En la Alcaldía de Coyoacán, siguen adelante las labores de restauración de aceras en el Centro Histórico, específicamente en el área delimitada por la calle Caballo Calco, desde Venustiano Carranza hasta Higuera. Esta calle es reconocida por ser la primera construida tras la llegada de Cortés durante la fundación de Coyoacán y su establecimiento como ayuntamiento.
Se llevaron a cabo trabajos en un área protegida del Centro Histórico de la alcaldía, donde se reemplaza el cemento gris por piedra braza y una apariencia pigmentada de piedra braza, con juntas de color negro que recuerdan el tradicional patrón de despiece de las aceras, integrándose al contexto urbano. Esto fue detallado por el personal de Obras y Servicios Públicos de la demarcación.
Estas obras forman parte del proyecto de rehabilitación de aceras de la demarcación, que inició en 2022 e incluye calles como Pérez Valenzuela, Allende, avenida Progreso, Francisco Sosa, entre otras, contando con los permisos correspondientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En este proceso, se respetan las dimensiones originales de las aceras y se conservan los árboles existentes, asegurando suficiente espacio para su crecimiento y solo retirando los tocones; además, las tapas de registro situadas en la acera se integran con el concreto pigmentado.
Se han agregado rampas con una pendiente del 6 al 8 por ciento al diseño original para permitir el acceso sin obstáculos a personas con discapacidad de movilidad.