Primero se cortaron las hojas de la corona; posteriormente se retiró la valona, también conocida como “piña”, y después se cortó en dos el tronco
La madrugada de este lunes trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), retiraron por completo la palma de Paseo de la Reforma. Alrededor de las 02:54 terminaron con las labores de remoción.
Personal de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) fueron los encargados de la tala.
Primero se cortaron las hojas de la corona; posteriormente se retiró la valona, también conocida como “piña”, y después se cortó en dos el tronco. Sobre la glorieta solo quedó parte de la base.
Las partes del ejemplar fueron trasladadas al Vivero Neza para ser sometidas a un tratamiento, y en caso de poderse salvar la madera, convertirla en artesanías u obras de arte que puedan exhibirse en algún sitio de la capital.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acudió durante la madrugadapara supervisar los trabajos del retiro de la palma.
Comentó que las personas pueden votar a través de una consulta ciudadana virtual para saber si se colocará una jacaranda, ceiba, fresno, ahuehuete, grevilia o alguna otra especie. De igual forma se podrá decidir si se cambia o no el nombre de la glorieta.
Sheinbaum detalló que la palma será trasladada al Vivero Neza para ser tratada, y luego será intervenida por artistas “para que siempre sea un recuerdo de la ciudad”.
“Durante todo el día de ayer estuvieron muchas personas cerca de este lugar rememorando a esta palma que durante más de 100 años vivió aquí en la Ciudad de México y que por su edad y las condiciones de enfermedad, a pesar de que se estuvo trabajando con diversos expertos para poderla salvar, nos fue imposible”, dijo la jefa capitalina en un video difundido en sus redes sociales la madrugada de este lunes.
Y anunció: “A partir de mañana todos pueden opinar sobre la especie que quieren que quede en este lugar”.
El Gobierno de la Ciudad de México ya habilitó una página de internet para que la ciudadanía decida qué tipo de árbol será colocado.
Las opciones son otra palma canaria, una jacaranda, un sicomoro mexicano, una ceiba, un fresno, un ahuehuete, un árbol de la manita u otra opción.
También podría interesarte: Sheinbaum niega muerte de palmera en glorieta de Reforma por falta de cuidado
Cabe destacar que la palma estuvo más de 100 años en Paseo de la Reforma. Sin embargo, se tuvo que retirar porque de acuerdo con especialistas, ésta estaba contagiada por hongo de la pudrición rosada.
El coordinador del doctorado en Ciencias Agrícolas Tropicales del Colegio de Postgraduados (COLPOS), Carlos Fredy Ortiz García, explicó que fue necesario su retiro por el daño que tiene por diversos patógenos. Además, representaba un riesgo pues algunas zonas que ya estaban secas podrían derrumbarse.
El domingo se llevó a cabo el evento “Palmas a la palma” para despedir al ejemplar, cuya tala comenzó la madrugada de este lunes.
Este domingo, varias personas acudieron a la Glorieta de Paseo de la Reforma para despedir a la icónica palmera que a lo largo de un siglo ocupó este punto de la Ciudad de México, luego de que el Grupo de Expertos Científico-Técnico que forman parte del proyecto integral de manejo de palmeras recomendaron al Gobierno de la Ciudad de México sustituirla para evitar riesgos.
Contenido relacionado:
Destinan 60 millones de pesos para atender palmeras
CAB