El día que fue emitido el dictamen, el presidente López Obrador pidió a la ASF rectificar el monto, al considerar que era “exagerado”
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) separó temporalmente al auditor especial de Desempeño, Agustín Caso Raphael, mientras se le investiga por haber emitido un comunicado en el que reconoce inconsistencias en el informe sobre la cancelación del aeropuerto de Texcoco.
Caso Raphael fue el responsable final de la auditoría que advierte que la cancelación del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) costó al menos 331 mil 996 millones de pesos, 232% más de lo estimado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El día que fue emitido el dictamen, el presidente López Obrador pidió a la ASF rectificar el monto, al considerar que era “exagerado”.
Pocos días después, Caso Raphael emitió un comunicado en el que reconoció “inconsistencias en la cuantificación realizada en el marco de la auditoría”.
También podría interesarte: ASF rectifica, admite que “exageró” costo de cancelación del NAIM
Ante ello, el funcionario indicó que el contenido del reporte estaba siendo objeto de una revisión exhaustiva, “en particular en relación con la metodología utilizada para determinar el costo de cancelación del Proyecto del Aeropuerto de Texcoco”.
Este lunes, durante la comparecencia del auditor superior David Colmenares, el diputado Rodríguez Carrillo precisó que la separación ocurrió “como parte de las investigaciones que se encuentran en curso” sobre presuntas irregularidades en los informes de la ASF correspondientes a la Cuenta Pública 2019.
La Comisión de Vigilancia de la ASF argumentó ‘inconsistencias’ en la cuantificación realizada en la auditoría sobre el NAIM, por lo que citó al auditor superior David Colmenares y a los auditores relacionados al caso.
Contenido relacionado:
López Obrador pide a diputados investigar informe de ASF sobre NAIM
CAB