Autoridades estatales señalaron que no se permitirá ningún tipo de agresión contra mujeres internas en el penal de Santiaguito ni a sus hijos
Este miércoles fue removida de su cargo la directora del penal de Santiaguito en el Estado de México, Olga Valdés, luego de que se difundieran imágenes en las que se ven los golpes que recibieron algunas internas y sus hijos de parte de las custodias del recinto.
A través de redes sociales se dieron a conocer videos en los que se observa a una de las internas del penal, la cual abraza a su pequeño hijo, quien tiene los ojos morados e hinchados productos de los golpes recibidos.
De acuerdo con las versiones de las autoridades del penal, las celadoras implementaban un operativo en búsqueda de drogas, no obstante acabaron agrediendo a mujeres y niños.
Por estos hechos, la Subsecretaría de Control Penitenciario de la Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que la directora del penal ubicado en Almoloya de Juárez, fue separada de su cargo.
Las autoridades estatales señalaron que se inició una indagatoria acerca de un pleito presentado la noche del 20 de julio, dentro del dormitorio 11 del penal.
De acuerdo con un comunicado emitido por la dependencia, ese día se registró un conflicto entre una cuidadora que intentó revisar a una presa quien inició con las agresiones físicas y verbales.
Ante ello, se requirió la intervención de más elementos de seguridad, por lo que el conflicto se agrandó.
Las autoridades estatales pidió al organismo de Derechos Humanos coadyuve en la investigación del asunto, en tanto, como parte de la indagatoria, se separó de sus cargos a la actual directora del penal y la responsable del módulo implicado.
Finalmente, cabe señalar que la Secretaría de Seguridad del Estado de México, advirtió que no se permitirá ningún tipo de agresión contra mujeres presas ni sus hijos.
Contenido relacionado
Aseguran drogas y armas punzocortantes en el penal de Santiaguito
NCV