Tres internas denunciaron a través de videos, ser víctimas de abusos por parte de otra interna, supuesta pareja sentimental del ahora ex director.
Eliezer Reyes Chaidez quien se desempeñara como director del Centro de Reinserción Social de Chetumal fue cesado luego que se publicaran en redes sociales videos de internas que lo acusan de amenazas y abusos.
A través de un comunicado se informó que como parte de las investigaciones que se realizan a partir de las denuncias, el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Rodolfo del Ángel Campos, solicitó su renuncia inmediata y que se actúa en coordinación con la Fiscalía General del Estado.
La remoción de Reyes Chaidez, quien asumió como director del Cereso capitalino el 6 de julio de 2017, forma parte “de las investigaciones que se realizan en torno a la denuncia presentada por internas del penal”, agregó el jefe policiaco.
Asimismo, agregó: “Dicha destitución es independiente de las responsabilidades penales o administrativas que se determinen al concluir las investigaciones y que serán aplicadas sin distinción alguna”.
Tras la remoción, el secretario de Seguridad Pública nombró como encargado a Uriel Córdova Martínez e instruyó “la aplicación inmediata de medidas de seguridad para las mujeres que efectuaron los señalamientos”, quienes, se dijo, están en áreas especiales para su protección y para garantizar el respeto a sus derechos.
Cabe recordar que el viernes tres internas denunciaron a través de videos, ser víctimas de abusos por parte de otra interna, supuesta pareja sentimental del ahora ex director, por lo que solicitaron ayuda en particular por las amenazas de muerte pues les habrían dicho que las harían pasar como un suicidio o un accidente.
Por otra parte, en un comunicado la FGE, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Mujer y por Razones de Género, informó que se encuentra realizando la investigación respectiva por diversos delitos en agravio de las tres mujeres internas del Cereso de Chetumal y en contra de quienes resulten responsables, derivado de los videos difundidos en redes sociales el pasado 9 de febrero.
El expediente con número FGE/QR/OPB/02/756/2018, del cual se ha girado el oficio de investigación correspondiente, para que agentes de la Policía Ministerial realicen las indagatorias y diligencias conducentes, entre esto las entrevistas a las agraviadas, con el fin de esclarecer los hechos.
Con información de Excélsior
Contenido relacionado