Una de las principales fuentes de divisas del país, son las remesas a México, mismas que repuntaron en marzo un 15.1 por ciento interanual por mayores transacciones a pesar del discurso y temores a que el presidente Donald Trump imponga restricciones a los envíos desde Estados Unidos.
Los ingresos por remesas familiares registraron un repunte anual de 15.1 por ciento al cierre de marzo, revirtiendo la caída de cerca de 1.2 por ciento correspondiente a febrero y con la que registran el mayor incremento para un tercer mes del año desde 2006.
Las cifras del Banco de México (Banxico), estimaron que durante el tercer mes del año ingresaron al país 2 mil 520 millones de dólares por envíos de dinero, el mayor flujo mensual desde octubre de 2008.
“La mayoría de los migrantes, con miedo a Trump, adelantaron sus envíos de recursos en diciembre y vimos un repunte muy fuerte por miedo a que fueran a gravar las remesas”, señaló Jorge Gordillo, director de análisis económico de Ci Banco. Añadió que en enero y febrero pasados los migrantes fueron más cautos y para marzo considerando que no hubo algún impuesto a las remesas, se fortaleció la confianza.
En marzo no sólo se reportó un aumento en el número de envíos, sino que también subió el monto promedio de las operaciones, al pasar de 302 dólares a 316 dólares por envío. El número de operaciones aumentó 6.1 por ciento para cerrar en 8 millones de transacciones.
Redacción / Ciudad de México