De acuerdo con la OMS el Remdesivir no reduce la mortalidad en los casos más graves de Covid-19 ni disminuya la necesidad de ventilación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el viernes que suspendió el remdesivir de Gilead de su llamada lista de precalificación, una lista oficial de medicamentos que se usa como referencia para la adquisición por parte de países en desarrollo, luego de emitir una guía contra su uso en pacientes hospitalizados con COVID-19.
“Sí, lo hemos suspendido de la PQ (lista de precalificación). La suspensión es una señal para los países de que la OMS, de conformidad con las pautas de tratamiento, no recomienda que los países adquieran el medicamento para el COVID”, dijo el portavoz Tarik Jasarevic.
Jasarevic añadió que la OMS no sabía que ningún comprador internacional estuviera proporcionando el medicamento a países de ingresos bajos y medianos.
El fármaco ha sido uno de los principales tratamientos con los que se ha experimentado a lo largo de este año, pero ahora un panel internacional de expertos concluyó que no hay pruebas de que el antiviral producido por la farmacéutica estadunidense Gilead y que anteriormente se usó en enfermos de ébola, reduzca la mortalidad en los casos más graves de covid-19 o disminuya la necesidad de ventilación.
También podría interesarte: Afirma estudio que medicamento para hipertensión ayuda a combatir daños por COVID-19
Los resultados, publicados en el British Medical Journal de la Asociación Médica Británica, se obtuvieron tras analizar datos de cuatro ensayos con 7 mil pacientes hospitalizados con covid-19.
El fármaco “no tiene efectos significativos en la mortalidad o en otros importantes indicadores en los pacientes, tales como la necesidad de ventilación mecánica o el tiempo de mejora clínica”, recalcaron los expertos.
También señalaron que apoyan que los ensayos clínicos con este fármaco, algunos de ellos apoyados en su día por la OMS, continúen en grupos específicos de pacientes para continuar el acopio de evidencias sobre sus efectos.
Desde hace meses la OMS recomienda especialmente el uso de Dexametasona, un corticoesteroide muy asequible en el mercado internacional para el tratamiento de casos graves de covid-19, ya que ha sido el que ha ofrecido mejores resultados hasta la fecha.
Con información de Reuters y EFE
Contenido relacionado
México firma acuerdo con la ONU para adquirir medicamentos en el mundo
NCV