Juan Ramón de la Fuente dijo que ante los retos de nuestro país con la próxima administración de Trump es tiempo de trabajar en unidad para apoyar a los migrantes.
México seguirá siendo generoso y solidario con el resto del mundo y particularmente con los Estados Unidos, “independientemente de quien piense lo contrario”, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente.
Al participar en Sonora en el Foro de consulta sobre Relaciones Exteriores en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, el funcionario dijo que ante los retos que enfrenta nuestro país con la próxima administración de Donald Trump es momento de trabajar en unidad para apoyar a los migrantes mexicanos, pero también el dejarse ver como la nación digna que es y que, en momentos difíciles, demuestra su solidaridad.
Un ejemplo claro de ello es el contingente, las brigadas que por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum acaban de llegar a la región de Los Ángeles para apoyar al gobierno de California a enfrentar estos terribles incendios que están sufriendo allá en Los Ángeles.
“Y ahí está otra vez México, solidario, generoso con la cara en alto diciendo por supuesto, para esos somos vecinos, para esos somos amigos, para esos somos socios y vamos a seguir siendo independientemente de quien piense lo contrario”.
Despliegue mexicano en Los Ángeles
Desde este sábado se encuentran en Los Angeles 72 elementos de la Defensa, Protección Civil y la Conafor apoyando en las tareas de combate a los incendios que se registran desde hace seis días en distintas localidades angelinas como Palisades, Eaton y Hurst.
El canciller reiteró que la comunidad migrante de mexicanos no está sola, que tienen a su gobierno que defenderá sus derechos frente a la amenaza de deportaciones masivas que se anuncia después del 20 de enero, con respaldo legal, además de contar con los apoyos sociales que requieran.
“Y que aquellos o aquellas que decidan regresar o se vean precisados a regresar serán recibidos con los brazos abiertos y serán reincorporados inmediatamente a nuestra fuerza laboral y tendrán los apoyos de salud, de educación que requieren ellos y sus familias porque aquí serán siempre bienvenidos, esta es su casa y nunca va a dejar de serlo.
“Así que en esa tarea también tenemos que estar unidos, hoy es tiempo de unidad para enfrentar esos retos y por supuesto que los vamos a enfrentar con una enorme dignidad”, sostuvo.
Ante migrantes mexicanos de comunidades originarias sonorenses, el secretario De la Fuente reiteró que la migración o movilidad humana mundial representa un fenómeno no un problema que requiere una gestión en la que estén involucradas todas las partes para atender las causas que lo originan.
Recordó que según las cifras más recientes de cruces en la frontera norte se registró un descenso del 75 por ciento respecto a otros años.