La Secretaría de Relaciones Exteriores reiteró de nueva cuenta que las evitar todo viaje internacional que no sea estrictamente esencial
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó mediante una nota de prensa que apoya desde el inicio de la actual contingencia sanitaria a los mexicanos que quedaron varados por el cierre de fronteras y buscan regresar al país.
Señalando que las embajadas y consulados alrededor del mundo trabajan al máximo de sus capacidades ante la imposición de medidas restrictivas nacionales y regionales muy distintas, así como la constante cancelación de vuelos y reducción de frecuencias en diversas rutas.
Las necesidades de apoyo se centraron inicialmente en el continente asiático. En días recientes, las solicitudes de asistencia se han concentrado en Europa y América Latina, así como en puntos de tránsito y sitios turísticos en Medio Oriente y el norte de África. Se ha contado con el apoyo de diversos gobiernos, así como de aerolíneas y compañías de transporte, dentro de sus posibilidades de acción.
Producto de esta coordinación, se ha gestionado directamente el regreso al país de más de mil personas y se ha facilitado el tránsito de muchos más, de países como China, República de Corea, Japón, Tailandia, Vietnam, Singapur, Perú, Guatemala, Honduras, Ecuador, El Salvador, Venezuela, Colombia, Alemania, Azerbaiyán, España, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Italia, Marruecos, Reino Unido y Rusia.
De la misma forma se busca la viabilidad de repatriar connacionales que se encuentran en otros países.
Aquí se pueden registrar quienes estén varados en el exterior y requieran ayuda nuestra :https://t.co/qV1DNcTJ1h
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 20, 2020
Estamos con ustedes.
En este contexto, se pone a disposición de las y los turistas mexicanos una plataforma digital en la que pueden solicitar asistencia consular, en caso de que hayan sido afectados por la cancelación o suspensión de vuelos ocurridos en el marco de las restricciones de viaje impuestas por diversos países para contener la propagación del Covid-19.
Recalcando que la información que proporcione es confidencial conforme a lo dispuesto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por lo que únicamente será compartida con la representación diplomática correspondiente para que se pongan en contacto.
La solicitud consiste en llenar el un sencillo formulario, por lo que se invita a los ciudadanos a no dejarse engañar, brindando su información personal solamente a través de los canales oficiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Así, el Gobierno de México continuará brindando asistencia y protección consular a las personas mexicanas afectadas. Asimismo, seguirá realizando gestiones especiales en los puntos donde hoy existe menor conectividad.
Mientras tanto, las representaciones seguirán informando a las personas mexicanas que permanezcan en el exterior sobre las condiciones locales, las medidas adoptadas, y las recomendaciones sanitarias aplicables.
Finalmente, de nueva cuenta se reitera que las personas mexicanas deben evitar todo viaje internacional que no sea estrictamente esencial.
Contenido relacionado
Ebrard: Habrá restricciones en la frontera con Estados Unidos pero no se cerrará