El Reino Unido ha rebajado de ‘crítico’, el más alto, a ‘grave’ el nivel de alerta terrorista en el Reino Unido y los militares se retirarán de las calles a partir del lunes, informó hoy la primera ministra, Theresa May.
May precisó que el Centro Conjunto de Análisis de Terrorismo (JTAC, en inglés) ha recomendado la rebaja de ‘crítico’, nivel que se impuso tras el ataque en Manchester y que implica que un atentado es inminente, a ‘grave’, que significa que hay probabilidad de ataque -de una escala total de cinco-.
May presidió en Londres una reunión del comité de emergencia Cobra, que reúne a ministros y miembros de las fuerzas de seguridad, al regresar de la cumbre del G7 en Taormina (Italia), que dejó ayer, antes de lo previsto, para atender la situación en su país.
En esta reunión, los mandos policiales la han informado de los avances en la investigación sobre la presunta red de apoyo con la que contó el terrorista suicida Salman Abedi, británico de origen libio de 22 años, que el lunes detonó un explosivo de fabricación casera en el Manchester Arena a la salida de un concierto para jóvenes, que causo 22 muertos y 64 heridos.