Este jueves se anunció que Reino Unido enviará alrededor de 100 soldados y el despliegue del sistema Sky Sabre en apoyo a Polonia
Reino Unido desplegará próximamente su sistema antimisiles de medio alcance Sky Sabre en Polonia, anunció el jueves en Varsovia el secretario de Defensa británico, Ben Wallace.
El objetivo es ayudar a Polonia a proteger su espacio aéreo de una posible agresión rusa en el contexto de la guerra en Ucrania, indicó.
Tras una reunión con su homólogo polaco Marius Blascczak, Wallace mencionó que dicha reunión estuvo centrada en la agresión rusa contra Ucrania y la seguridad del flanco oriental de la OTAN. “Quién iba a pensar que después de tantos años volvería a haber un tirano en Europa y libraría una guerra contra un país que solo quería ser libre”, dijo Wallace a propósito del líder ruso, Vladímir Putin.
Puedo anunciar que decidimos desplegar el Sky Sabre, un sistema de misiles antiaéreos de medio alcance, en Polonia junto a un centenar de personas”, dijo Wallace ante las cámaras tras una reunión con su homólogo polaco Mariusz Blaszczak.
También podría interesarte: Zelensky pide a Alemania derribar el nuevo “muro” levantado por Rusia en Europa
También subrayó que “Polonia soporta gran parte del peso de las consecuencias de esta guerra” y dijo que el Reino Unido protegería el espacio aéreo polaco “de cualquier nueva agresión de Rusia”.
En ese contexto, Wallace hizo el anuncio del despliegue del sistema Sky Sabre del que alabó su precisión, piensa en un futuro seguir desarrollando el sistema junto a Polonia; espera que esto sirva para enviarle una señal clara a Kremlin, para que no dude en que defenderán sus valores y a Polonia. Blaszczak, por su parte, agradeció el apoyo brindado por parte de los británicos, por lo que Polonia y la OTAN están a salvo.
El ministro polaco recordó cómo el Reino Unido había enviado ya soldados cuando se dio la crisis de los refugiados en la frontera con Bielorrusia, lo que Varsovia considera como el resultado de un “ataque híbrido”.
Asimismo, Blaszczac señaló que, cuando todo apuntaba a que Rusia atacaría a Ucrania, la presencia militar británica en Polonia fue reforzada.
Contenido relacionado:
Refugiados de Rusia y Ucrania esperan cruzar a EE.UU. a través de México
CAB