“Este virus es todavía más contagioso y parece haber mutado más allá” de la nueva variante informada, dijo el ministro de Salud británico
El ministro de Salud británico, Matt Hancock, confirmó el hallazgo de una nueva mutación de la Covid-19 en Reino Unido, en dos personas que habían viajado a Sudáfrica.
En rueda de prensa este miércoles, Hancock detalló que “este virus es todavía más contagioso y parece haber mutado más allá” de la nueva variante informada.
“Esta nueva variante es altamente preocupante, porque es más contagiosa y parece haber mutado más que la nueva variante que fue identificada en Reino Unido«, declaró Hancock
Asimismo, confirmó que los nuevos casos fueron puestos en cuarentena y que el país ha impuesto restricciones de viaje a Sudáfrica, en previsión de evitar más contagios.
En este contexto, el ministro pidió a las personas que hubiesen estado en el país africano en los últimos 15 días, y a quienes mantuvieron contacto estrecho con personas que hayan visitado Sudáfrica en el mismo período temporal, que se aíslen “inmediatamente”.
También anunció que más zonas de Reino Unido verán incrementado su nivel de alerta por la pandemia y, en consecuencia, las restricciones en vigor. Desde este sábado, Sussex, Oxfordshire, Suffolk, Norfolk, Cambridgeshire y parte de Essex pasarán al nivel máximo, dijo.
También podría interesarte: Se registran compras de pánico en Reino Unido por cepa covid
Cabe destacar que apenas este domingo, Hancock disparó las alarmas al declarar a la cadena Sky News que la nueva variante del SARS-CoV-2 detectada en la Gran Bretaña estaba “fuera de control”.
En razón de dicha advertencia, Londres y el sureste del país amanecieron el domingo en el llamado Nivel 4.
Esta medida cierra efectivamente las zonas afectadas; obliga a los residentes a quedarse en sus domicilios salvo limitadas excepciones; cierra las instalaciones de ocio y servicios no esenciales; e impone el trabajo desde casa salvo circunstancia inapelable.
Lo anterior provocó que varios países del mundo determinaran el cierre de fronteras. Sin embargo, a partir de este miércoles se reabrieron las comunicaciones entre Francia y la Gran Bretaña por tierra, mar y aire; bajo condiciones que se revisarán el próximo 31 de diciembre.
También es de mencionar que el lunes, la responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, señaló que la variante encontrada en Sudáfrica es diferente a la hallada en el Reino Unido. Apenas el 18 de diciembre, Sudáfrica dio a conocer la identificación de la variante, ‘501.V2’.
“Esta variante tiene una de las mismas mutaciones que la del Reino Unido pero es distinta.
Los sudáfricanos están trabajando con la OMS y están cultivando el virus para poder llevar a cabo más estudios como los que se están haciendo en Reino Unido”, comentó la funcionaria
Contenido relacionado:
NL toma la iniciativa. Aislará a personas provenientes de Reino Unido
CAB