La embajada británica se sumó al llamado internacional realizado a las autoridades mexicanas, tanto a nivel federal como estatal, para que investiguen a fondo los casos de ataques.
Reino Unido condenó los recientes asesinatos de periodistas en México ocurridos consecutivamente en enero pasado y expresó sus condolencias, además de una “profunda simpatía por las víctimas que fueron asesinadas en estos graves ataques”.
Fue a través de su embajada en México que el Reino Unido condenó los asesinatos y sostuvo que sus muertes son, en su consideración, una pérdida significativa para sus familias, sus comunidades y el sector del periodismo a través del país.
“Desde la Embajada Británica en México condenamos los asesinatos de los tres periodistas mexicanos que sucedieron durante el mes de enero de 2022: José Luis Gamboa, asesinado el 10 de enero; Margarito Martínez, asesinado el 17 de enero; y María de Lourdes Maldonado López, asesinada el 23 de enero”, dijo la representación diplomática a través de un posicionamiento difundido este jueves.
El país donde reina Isabel II consideró, a luz de los acontecimientos, que la libertad de prensa es un componente esencial para una democracia justa y transparente.
“Estos ataques dirigidos contra personas periodistas representan una tendencia negativa en México a silenciar a quienes reportan verdades esenciales”, dijo su embajada en México.
Por lo que los británicos se sumaron al llamado internacional realizado a las autoridades mexicanas, tanto a nivel federal como estatal, para que investiguen a fondo los casos abiertos de ataques contra periodistas, y de esta manera, identificar y perseguir a los responsables, así como defender la libertad de prensa.
“Reiteramos nuestras ofertas de apoyo, incluyendo a través de la Coalición por la Libertad de los Medios, para abordar los altos niveles de impunidad y amenazas que enfrentan las personas periodistas, y apoyando el nuevo Sistema Nacional de Protección”, subrayó la representación diplomática.
Finalmente, el Reino Unido sostuvo que la libertad de los medios de comunicación es “un bien mundial internacional” por lo que se opone, dijo, a quienes oprimen y atacan individuos u organizaciones que informan en beneficio de una sociedad abierta y democrática.
Contenido relacionado:
Reino Unido ya no pedirá test de covid ni cuarentena a vacunados
EDFM