La BA.2, que no tiene la mutación específica que se observa en Ómicron y que puede utilizarse como indicador para distinguirla fácilmente de Delta
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (HSA, en inglés) ha designado un sublinaje de Ómicron, conocido como BA.2, como variante bajo investigación, con algunos casos ya detectados, adelantó este viernes a Efe un portavoz de ese organismo.
Hasta el pasado día 10, solo 53 secuencias del sublinaje habían sido identificadas en el Reino Unido, pero ahora se harán más análisis, según pudo saber la cadena “Sky News”.
La BA.2, que no tiene la mutación específica que se observa en Ómicron y que puede utilizarse como indicador para distinguirla fácilmente de Delta, está siendo investigada pero no ha sido designada como variante preocupante.
También podría interesarte: Creadores de la Sputnik V aseguran una “fuerte protección” contra Ómicron
“La naturaleza de los virus es evolucionar y mutar, por lo que es de esperar que sigamos viendo la aparición de nuevas variantes”, dijo la doctora Meera Chand, directora de incidentes de la UKHSA.
“Nuestra continua vigilancia genómica nos permite detectarlas y evaluar si son significativas”, agregó.
Un portavoz de la HSA indicó a Efe que prevén dar a conocer más detalles sobre esta nueva variante bajo investigación “en breve”.
No obstante, unos estudios preliminares realizados en Dinamarca muestran que no hay diferencia en el número de hospitalizaciones entre los que tienen BA.1 (original) y la variante BA.2, según esa cadena de televisión.
Se estima que las vacunas son efectivas a la hora de prevenir una enfermedad grave causada por la variante BA.2.
Según Etienne Simon-Lorière, jefe de la unidad de genómica evolutiva de los virus de ARN del Instituto Pasteur, que habló con el diario Le Parisien, “la mitad de los casos registrados actualmente en Dinamarca son positivos por BA.2”, un aumento relacionado con el hecho de que pocas personas se han contaminado con la forma BA.1 en este país.
Contenido relacionado:
‘BA.2’, la nueva subvariante de ómicron detectada en Suecia
CAB