La activista y defensora de los derechos humanos, de 48 años de edad, fue vista por última vez el 26 de marzo en Nochixtlán, Oaxaca
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que la Unidad Especializada de Desaparición Forzada reinició la búsqueda de la activista Claudia Uruchurtu Cruz.
De acuerdo con la autoridad, las acciones para localizar a Uruchurtu se llevarán a cabo los días 21, 22 y 23 de junio de 2021 en las poblaciones del Distrito de Nochixtlán, en la región Mixteca.
Esto, en colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda, la Guardia Nacional, la Agencia Estatal de Investigaciones y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La activista y defensora de los derechos humanos, de 48 años de edad, fue vista por última vez el 26 de marzo en Nochixtlán, Oaxaca, luego de participar en una manifestación contra las autoridades del lugar.
El pasado 29 de marzo, la FGEO recibió la denuncia de desaparición y comenzó su búsqueda el 3 de abril en San Pedro Coxcaltepec Cántaros, Distrito de Nochixtlán.
También podría interesarte: Desaparición de las activistas Claudia Uruchurtu y Grisell Pérez debe esclarecerse: ONU
Para el 7 de mayo, la Fiscalía ejecutó una orden de aprehensión contra la presidenta municipal Lizbeth Victoria Huerta, así como dos de sus colaboradores (J.R.M.M. y J.A.H), señalados como posibles responsables de la desaparición forzada.
El 11 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia en Palacio Nacional que, de acuerdo con un testigo protegido, la alcaldesa morenista había emitido una orden para asesinar a la activista.
La FGEO realizó un plan de búsqueda en San Francisco Telixtlahuaca, el panteón de Linda Vista Herradura y caminos que conducen a San Jerónimo Sosola y Magdalena Jaltepec los días 11, 12, 13 y 14 de mayo.
Esos días, la autoridad recorrió los caminos y puentes de Barranca Cruz de Piedra y Puente Arroyo Carbonera, así como la presa de San Pablo Huitzo.
Contenido relacionado:
Procesan a alcaldesa de Nochixtlán, por desaparición forzada de Claudia Uruchurtu
CAB