Liri Albag, secuestrada por Hamás desde el 7 de octubre de 2023, dijo que los cautivos no parecen ser una prioridad para el gobierno de Benjamin Netanyahu
Hamás publicó un nuevo video de una rehén israelí, Liri Albag, quien fue secuestrada durante el ataque del movimiento islamista palestino en Israel el 7 de octubre de 2023.
En el video, que dura unos tres minutos y medio y cuya fecha no pudo ser verificada, se ve a una mujer joven hablando en hebreo e instando al gobierno israelí a actuar para obtener su liberación. “No somos una prioridad para nuestro gobierno o nuestro Ejército. Incluso el mundo ha comenzado a olvidarnos y no le importa nuestro sufrimiento. Le pregunto al gobierno de Israel: ¿quieren matarnos?”, afirmó.
La familia de la rehén, Albag, una israelí de 19 años, autorizó la difusión de capturas de pantalla del video, informó el Foro de las Familias, la principal asociación de familiares de rehenes retenidos en Gaza.
“Hacemos un llamamiento al primer ministro, a los dirigentes del mundo: es hora de tomar decisiones como si sus propios hijos estuvieran allí”, declaró la familia Albag en un comunicado.
La familia añadió: “Hemos visto a nuestra heroica Liri sobrevivir y suplicar por su vida. Está a sólo unas decenas de kilómetros de nosotros, pero llevamos 456 días sin poder traerla a casa”.
Liri Albag fue secuestrada cuando hacía su servicio militar en la base de Nahal Oz, en el sur de Israel, junto a otras seis soldados. Cinco de ellas siguen retenidas.
Según The Guardian, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo en respuesta al video que Israel seguía trabajando incansablemente para traer a los rehenes a casa y agregó: “Cualquiera que se atreva a dañar a nuestros rehenes asumirá plena responsabilidad por sus acciones”.
Concentraciones por la liberación de los rehenes están previstas en Tel Aviv así como en Jerusalén y otros lugares de Israel.
Te puede interesar: Hamás publica vídeo de rehén suplicando que lo liberen
El ataque de octubre de 2023 causó la muerte de más de mil 200 personas, en su mayoría civiles, según un recuento basado en datos oficiales.
Los milicianos islamistas también secuestraron a 251 personas, de las que 96 siguen retenidas en Gaza y, entre ellas 34, fueron declaradas muertas por el ejército.
Más armas de EU
El gobierno de Joe Biden aprobó una venta de armas a Israel por unos 8 mil millones de dólares, paquete que incluye municiones de defensa antiaérea.
Reinician negociación de tregua
Israel confirmó ayer la reanudación de las negociaciones indirectas en Qatar para buscar un alto el fuego en Gaza pese a una nueva jornada de bombardeos israelíes, que dejaron más de 30 muertos en el territorio palestino.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, informó a los padres de la rehén Liri Albag “de los esfuerzos en curso para liberar a los rehenes, en particular de la delegación israelí que viajó ayer (viernes) para asistir a las negociaciones en Qatar”.
La prioridad de Israel es la liberación de los rehenes mientras que Hamás, que el viernes ya anunció la reanudación de negociaciones, busca sobre todo alcanzar una tregua en Gaza.
El grupo islamista dijo que las negociaciones deben centrarse en un “cese completo de las hostilidades” y la retirada de las tropas israelíes del asediado territorio palestino, devastado por casi 15 meses de guerra.
Ayer mismo, hubo de nuevo manifestaciones en varias ciudades de Israel para presionar al gobierno para que obtenga la liberación de los rehenes lo antes posible.
“Hemos pedido al primer ministro y al Ministro de Defensa que el equipo negociador no regrese (de Qatar) sin un acuerdo”, dijo la familia Albag.