La Agencia Europea de Medicamentos respaldó una vacuna bivalente de la farmacéutica Pfizer adaptada a dos subvariantes de Ómicron
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó este lunes una vacuna de Pfizer/BioNTech dirigida específicamente a las subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron.
El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA recomendó autorizar una vacuna bivalente adaptada dirigida a las subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron, además de la cepa original del SARS-CoV-2″, dijo la EMA en un comunicado.
Esta vacuna es una versión nueva, y “más eficaz” según la EMA, del inmunizante Comirnaty, de Pfizer/BioNTech.
Está destinada a las personas de al menos 12 años que han recibido al menos una vacuna contra el covid-19, señaló la agencia europea.
También podría interesarte: Arriban a México más de un millón de vacunas pediátricas del mecanismo Covax
La recomendación del CHMP será enviada a la Comisión Europea, que deberá tomar la decisión final.
La EMA advirtió a inicios de mes que nuevas variantes del coronavirus podían aparecer este invierno, aunque dijo que las vacunas protegerán a la población contra las formas graves de la enfermedad.
La EMA respaldó el 1 de septiembre el uso de otras dos vacunas adaptadas a nuevas variantes del SARS-CoV-2 (destinadas a atacar la subvariante Omicron BA.1 y la variante original) desarrolladas por las farmacéuticas Pfizer y Moderna como refuerzo para una protección más amplia contra la Covid-19 en personas mayores de 12 años.
Unos días después, la EMA y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) recomendaron el uso de esas vacunas actualizadas como refuerzo prioritario en población con mayor riesgo, incluidos mayores de 60 años, personas inmunodeprimidas, mujeres embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas que los ponen en riesgo, ancianos y personal de las residencias y los sanitarios.
Contenido relacionado:
CDMX anuncia sedes para vacunación covid para niños de 9 a 11 años
CAB