Los sitios arqueológicos de Yucatán y Quintana Roo volvieron a cerrar sus puertas, debido a afectaciones por “Gamma”.
Chichén Itzá, Ek Balam y Cobá permanecerán cerrados hasta nuevo aviso debido a afectaciones provacadas por la tormenta tropical “Gamma”.
Las zonas arqueológicas de Yucatán y Quintana Roo son parte de los atractivos de ambas entidades que ya estaban abiertas para volver a ser visitadas, pero algunas fueron cerradas por afectaciones que sufrieron debido a “Gamma”.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que dichos sitios, estarán cerrados a los visitantes.
Trabajadores del INAH ya se encuentran realizando labores de limpieza de estas vías y de inspección para verificar posibles daños en estructuras arqueológicas.
Con la crisis de la pandemia y después de trabajar en lineamientos y protocolos de higiene, ambas entidades solicitaron la apertura de estos sitios.
Los sitios habían abierto bajo medidas como: el uso obligatorio para los turistas de cubrebocas, brindar gel antibacterial para su cuidado, colocar señalizaciones para respetar la sana distancia y tapetes sanitizantes en la entrada. Además el INAH realizó labores de mantenimiento y cuidado en los 13 sitios arqueológicos de Quintana Roo.
El INAH autorizó que a partir del 14 de septiembre se abrieran las puertas con las debidas restricciones; sin embargo, volverán a esperar una reapertura.
Contenido relacionado:
Tormenta tropical Gamma tocó tierra en inmediaciones de Tulum #VIDEO
AFG