Tehuacán reportó la primera muerte por este virus, de acuerdo con el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.
Especialistas en epidemiología sostuvieron que el cambio climático aumentó las infecciones por dengue en el último año. A propósito, uno de los municipios que más reportan casos de dengue en el estado de Puebla es Tehuacán, con 302 de 480.
«Son 302 casos pero les comento que, la Jurisdicción sanitaria número 10 y el Ayuntamiento, están realizando todas las acciones de descacharrización y fumigación», dijo.
El total por cuatrocientos ochenta se dividen en cuatrocientos diecinueve no graves, cuarenta y seis con signos de alarma y sólo quince en categoría de dengue grave.
La «cuna del maíz» también reportó la primera muerte por este virus, de acuerdo con el secretario de Salud, José Antonio Martínez García. La víctima perdió la vida en el Hospital No. 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Para evitar la propagación, el secretario de Salud recomendó evitar la acumulación de agua de lluvia en los alrededores del hogar, así como acciones de descacharrización.
El IMSS define el dengue como «una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad». Ésta «es común en regiones tropicales y subtropicales como Centroamérica, Sudamérica y lugares donde se estanca el agua».
Los síntomas aparecen después de un periodo de 4 a 7 días y se enlistan en:
- Fiebre
- Dolor de huesos
- Dolor de cabeza intenso (en la frente)
- Dolor de ojos (que se incrementa al moverlos)
- Erupción en la piel (parecida al sarampión)
- Náuseas
- Vómito
- Insomnio
- Prurito (comezón)
- Falta de apetito
- Dolor abdominal
En casos graves:
- Hemorragia
- Convulsiones a causa de la fiebre
- Deshidratación severa
Se recomiendan acudir a la unidad médica más cercana para recibir atención oportuna.
Contenido relacionado:
73 intoxicados en Chiapas, tras fumigación contra dengue
El dengue, el otro virus del que hay que cuidarnos #ElOpinador
VIGA