Hasta 2018, en 25 entidades del país existían al menos 60 refugios que daban protección a cerca de 25 mil mujeres, con hospedaje y asesoría jurídica
La seguridad de más de 20 mil mujeres se encuentra en riesgo luego de que los subsidios que recibía la Red Nacional de Refugios para mujeres víctimas de violencia familiar y de pareja, fueran suspendidos.
De acuerdo con un comunicado, la dependencia señaló que “derivado de la instrucción recibida a través de la circular uno de fecha 14 febrero de 2019”, firmada por Andrés Manuel López Obrador, como ya lo informado el titular del órgano interno de control de la Secretaría de Salud, Ángel Rodríguez Alba, “la asignación de subsidios para la prestación de servicios de refugios para mujeres y sus hijos víctimas de violencia extrema y en sus centros de atención externa para este año quedan cancelados”.
Agregó que la decisión se tomó “acatando cabalmente la decisión del ciudadano presidente de no transferir recursos del presupuesto a ninguna organización social, sindical, civil o del movimiento ciudadano”, a pesar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se asignaron 346 millones de pesos para este rubro.
Pero quienes podían acceder a estos recursos y a la convocatoria, se trata de organizaciones o instituciones “con experiencia comprobable en la atención a la violencia familiar y de género, con la finalidad de asignar subsidios a refugios o Centros de Atención Externa, que atienden exclusivamente a mujeres en situación de violencia extrema y sus hijos”.
Hasta 2018, en 25 entidades del país existían al menos 60 refugios que daban protección a cerca de 25 mil mujeres, a quienes les daban seguridad, hospedaje, alimentación, vestido y calzado, atención médica y psicológica, asesoría jurídica, capacitación para una actividad laboral, y bolsa de trabajo, con una estancia máxima de tres meses.
A través de su cuenta de Twitter, la Red Nacional de Refugios, quien atiende el 70 por ciento de estos centros, consideró “inadmisible que un oficio pretenda suspender un acto legislativo de asignación”, por lo que instan al gobierno federal a subsanar esta decisión que vulnera los derechos de las mujeres a vivir libres de violencias.
¡En riesgo más de 20 mil mujeres por suspensión de subsidio federal para Refugios y Centros de Atención Externa para mujeres e infantes víctimas de violencias!
¡LA VIDA DE LAS MUJERES NO PUEDE SEGUIRSE PONIENDO EN RIESGO! pic.twitter.com/282aGxVzMd
— Red Nal de Refugios (@RNRoficial) 22 de febrero de 2019
Contenido relacionado
Refugios para mujeres víctimas de violencia: Recuperando el rosa mexicano entre el rojo carmesí.