El plan implica enviar cerca de 260 mil efectivos a nivel nacional, de los cuales 144 mil serán destinados a las ocho entidades más afectadas por la violencia.
Las fuerzas armadas y de seguridad pública adelantarán sus patrullajes entre 3 y 5 días antes de la jornada electoral para reducir la violencia en regiones con alta inseguridad. Jaime Rivera, consejero del INE, mencionó esta medida al ser preguntado sobre las novedades en el plan presentado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana al INE.
Te puede interesar: López Obrador afirmó que autoridades e INE coordinan la seguridad de los candidatos
Este plan contempla el despliegue de casi 260 mil elementos en todo el país, de los cuales, 144 mil se enviarán a las ocho entidades con más problemas de violencia:
- Chiapas.
- Guerrero.
- Tabasco.
- Sinaloa.
- Michoacán.
- Tamaulipas.
- Sonora.
- Zacatecas.
El consejero Jaime Rivera explicó que los días de patrullaje se decidirán según la intensidad de la violencia de acuerdo a los registros de Seguridad Pública, pero que la mayoría de los elementos se replegarán el día de la jornada electoral para que el electorado salga con confianza a votar, luego que en los días previos se disuadió a los grupos del crimen organizado con la presencia de los elementos.