![](https://www.pacozea.com/wp-content/uploads/2025/02/fuerza-civil.jpg)
La Fuerza Civil aumentó su presencia en Anáhuac, Villaldama y Vallecillo, junto con más de 600 elementos de la Guardia Nacional.
Más de 600 elementos de la Guardia Nacional resguardan la frontera de Nuevo León con Estados Unidos, mientras que la Fuerza Civil refuerza su presencia en Anáhuac, Villaldama y Vallecillo, como parte de las acciones del gobierno federal para vigilar la franja fronteriza.
Te puede interesar: 35 años de cárcel por matar a golpes a una mujer
El secretario de Seguridad Pública del estado, Gerardo Escamilla, aseguró que se trabaja de forma coordinada con el gobierno federal en estas labores.
“Los 14 kilómetros que corresponden a Nuevo León se encuentran ya reforzados por parte de elementos de la Guardia Nacional, más de 600 elementos han arribado para reforzar al estado de fuerza que ya se contaba”, dijo el funcionario estatal.
Sin precisar la cantidad de elementos adicionales de Fuerza Civil enviados a esa zona porque alegó razones de discrecionalidad, Escamilla expuso que Nuevo León se sumó a la estrategia nacional impulsada por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El refuerzo de la vigilancia en la frontera de México con Estados Unidos obedece a las exigencias del presidente norteamericano Donald Trump que amagó con imponer aranceles al país del 25% si no frena el paso de migrantes y droga.
Escamilla resaltó que se van a atender dos ejes fundamentales: el trato humanitario y el tráfico de drogas sintéticas hacia el vecino país del norte.
“Quiero mencionar que se ha implementado el programa Frontera por parte del gobierno federal, Guardia Nacional en su conjunto va a desplegar más de 10 mil hombres en esa zona”, comentó.
Precisó que Fuerza Civil por su parte tiene distintas bases (operativas)que han sido reforzadas.
“La base Colombia en coordinación la Guardia Nacional, con la Defensa; el destacamento Vallecillo y el destacamento de Villaldama; nosotros nos sumamos a la coordinación que invita el gobierno federal para atender este fenómeno y lo vamos a estar reforzando, según requiera”, estableció.