El propósito es permitir que la población continúe con sus actividades cotidianas de forma segura.
Refuerzan seguridad en Culiacán con la llegada de 300 elementos del Ejército. Un contingente de 300 elementos del Ejército Mexicano arribó vía terrestre a Culiacán, Sinaloa, con el objetivo de fortalecer las estrategias de seguridad y reducir los niveles de violencia derivados del conflicto entre los grupos criminales conocidos como “Chapitos” y “Mayitos”.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que estos efectivos tienen la misión de colaborar con las autoridades locales para disminuir los índices delictivos, así como preservar el orden, la paz pública y garantizar la libertad. El propósito es permitir que la población continúe con sus actividades cotidianas de manera segura.
Los soldados realizarán labores de disuasión, prevención, patrullaje, reconocimiento y establecerán puestos militares de seguridad, continuando con las acciones implementadas en meses recientes.
Durante la mañana, se registró un enfrentamiento entre civiles armados en la Carretera Internacional México 15, a la altura del entronque hacia el municipio de Cosalá. En el lugar quedaron abandonados decenas de casquillos y dos tráileres, bloqueando el paso entre Culiacán y Mazatlán.
El pasado sábado 28 de diciembre, otros 200 elementos de Fuerzas Especiales llegaron a la ciudad por vía aérea para desempeñar tareas similares, con el fin de contener la violencia generada por estos grupos delictivos.
Desde el inicio de esta ola de violencia entre ambas células criminales, el 9 de septiembre de 2024, se han registrado más de 700 asesinatos y un número similar de desapariciones.