La Comisión Nacional del Agua informó que a partir del martes se concluirían los trabajos en el Sistema Cutzamala, iniciando el proceso de llenado de los tanques de la ciudad, normalizando el servicio para el sábado
Con el objetivo de reforzar las acciones de apoyo a la población por el corte de agua, autoridades del Gobierno de la Ciudad de México dieron a conocer las acciones que se emprenderán para atender la contingencia ante la suspensión en el suministro del líquido y el retraso en el reinicio de operaciones del Sistema Cutzamala.
El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, afirmó que la administración capitalina fortalecerá el operativo de distribución de agua en las 13 alcaldías que lo requieran, ya que se tiene previsto que el bombeo reinicie hasta mañana entre las 17:00 y 19:00 horas, por lo que el servicio será normalizado entre el viernes 9 y el sábado 10 de noviembre.
“La Comisión Nacional del Agua informó que a partir del martes entre las 17:00 y 19:00 horas se concluirían los trabajos; inicia el proceso de llenado de los grandes tanques que tenemos en la ciudad. Probablemente a partir de las 00:00 horas del día miércoles es cuando empiecen a llenarse los tanques y de manera gradual, se normalizará el horario y presión muy probablemente para el día sábado”, puntualizó.
El mandatario capitalino destacó que, gracias al esquema de mejora tanto en las 86 garzas como de acompañamiento por parte de las Secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de la Contraloría General (SCG), las mil 200 pipas encargadas de llevar agua a la población aumentarán su capacidad operativa para realizar hasta 4 mil 500 viajes diarios, es decir, 500 más de su capacidad programada.
A su vez, el mandatario capitalino expresó que, con el propósito de no afectar el calendario escolar, se solicitará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) evitar la interrupción de clases en las escuelas de la metrópoli, teniendo previsto brindar el apoyo con pipas y tinacos a los centros escolares.
“De todas las escuelas que están en las 13 alcaldías, únicamente han solicitado apoyo 3.4%, es decir, estamos atendiendo de manera clara. Hoy se atendieron 78 llamados de colegios que requerían el traslado de agua”, apuntó.
También dijo que se tiene asegurado el servicio de agua en puntos estratégicos de la ciudad como hospitales, escuelas y reclusorios, y en la infraestructura pública relacionada con el transporte de pasajeros, como paraderos y estaciones que requieren el suministro.
Además, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) apoyó a 18 mercados y la de Desarrollo Social (SEDESO) a Unidades Habitacionales que no cuentan con cisternas. En tanto, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) sigue brindando ayuda con tinacos en espacios comunes.
Por su parte, el director general del Sistema de Aguas (SACMEX), Ramón Aguirre Díaz, aseguró que “a partir del miércoles ya empezaríamos nosotros a estar en una situación de regularización de la ciudad con una solución al problema, dependiendo de las características y las ubicaciones de las diferentes alcaldías, dentro del territorio de la ciudad y de la infraestructura de la que contamos”, dijo.
Explicando que el servicio se restablecerá de manera gradual, ya que las primeras demarcaciones que recibirán agua son Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan y Coyoacán, seguidas de Cuauhtémoc, Benito Juárez y Venustiano Carranza; finalmente Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac y Azcapotzalco.
En caso de que tus reservas de agua almacenada se agoten, podrás solicitar el servicio gratuito de pipas a través de reportes a @locatel_mx, @SacmexCDMX y la alcaldía a la que perteneces. Infórmate: https://t.co/9tlLQgIFYB pic.twitter.com/tXmRZoAmYN
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) 5 de noviembre de 2018
Una vez reiniciado el bombeo de agua hacia la Ciudad de México, previsto entre las 17:00 y 19:00 horas de mañana, la estabilización en el suministro a las Alcaldías será gradual hasta la normalización entre el 9 y 10 de noviembre pic.twitter.com/07zE7ZdUU6
— José Ramón Amieva (@amievajoserra) 6 de noviembre de 2018
Contenido relacionado
Reanudación del servicio en el Cutzamala tardará un poco más