El mandatario francés llamó a los sindicatos a negociar y aseguró que el cambio que propone su gobierno es “un proyecto de justicia social y progreso”
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aprovechó el tradicional discurso de Nochevieja para insistir en que su criticado plan de reforma al sistema de pensiones será llevado a cabo, a pesar de las protestas de los sindicatos, que lideran una de las huelgas de transporte más largas del país.
“La reforma de las pensiones será llevada a cabo”, dijo Macron en su alocución, en la que dijo confiar en que habrá “un compromiso rápido” con los líderes sindicales, quienes piden que se abandone el proyecto.
También aseguró que la reforma tomará “en cuenta los trabajos difíciles para permitir que aquellos que los desempeñan se puedan retirar más pronto, sin que esto esté vinculado a un estatus o a una empresa”.
El gobierno ha rechazado los llamados de los sindicatos, que exigen que la propuesta sea eliminada del todo, y en cambio ha ofrecido concesiones a una creciente lista de sectores que se sienten perjudicados por la transformación que impulsa el Ejecutivo. Hasta el momento, sin embargo, no se ha logrado ningún acuerdo y las huelgas siguen adelante.
En tanto, el líder izquierdista Jean-Luc Melenchon reaccionó en Twitter al discurso de Macron señalando que el mandatario había “declarado la guerra a todos quienes se oponen a la reforma”.
Contenido relacionado:
Donald Trump firmará un acuerdo comercial con China en enero