La presidenta de Justicia Independiente, Rosa Elena Alonso, alertó que quitar a casi 10 mil empleados del Poder Judicial afectaría miles de expedientes abiertos
La directora del Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal y presidenta de Justicia Independiente, Rosa Elena Alonso, afirmó que aprobar la reforma al Poder Judicial sin mejorarla provocará un severo caos en el sistema judicial, porque existen miles de expedientes abiertos y quitar de pronto a cerca de 10 mil juzgadores y colaboradores implicará una afectación directa a las personas.
En conferencia de prensa en el Senado, reiteró que los juzgadores y colaboradores están preparados para el paro de actividades, si los diputados de Morena no modifican la reforma.
“Hemos visto con preocupación en los diálogos que la mayoría de los legisladores han tomado una actitud de rechazo, inflexible a la opinión de la sociedad civil, de la academia, de la Judicatura, cuando se han señalado tantos defectos a la iniciativa y ésa es una mala señal para la República.
“Juzgadores, secretarios, actuarios y oficiales nos estamos uniendo para alzar la voz y que se escuche en esta tribuna, en estas tribunas por las que van a pasar la reforma, de la decisión de los integrantes de los tribunales y juzgados de unirnos, porque somos nosotros quienes trabajamos”.
“La suspensión de labores sería la última medida; la emplearíamos con el único propósito de que la reforma sea integral y sea el producto del máximo consenso entre las mayorías legislativas y los demás actores sociales; por ello anunciamos que hemos procedido ya a planificar y ejecutar los pasos que nos permitirán decretarla en el momento en que se vuelva necesaria”, destacó.
Explicó que la reforma al Poder Judicial “destruye la independencia judicial. La independencia judicial es la garantía para el ciudadano que la persona que habrá de juzgarlo resolverá los litigios con base en el derecho. Mina el estatuto de quienes trabajamos en los tribunales y también minimiza el sistema de permanencia y ascensos basados en la carrera judicial y calificación técnica, irreductibilidad del salario y haberes de retiro”.
Alertó que la reforma “ofrece tribunales sin independencia ni garantía de imparcialidad. También funcionarios y empleados judiciales con falta de vocación, sin el conocimiento profundo del sistema normativo y seguramente comprometidos con intereses predeterminados”.
Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD, informó que “estamos hablando de una sustitución de más de mil 700 personas en un solo golpe. Si se habla de esta sustitución, con ellos podrían salir personal de confianza. ¿Cuál sería el personal de confianza? Estamos hablando, en el caso de magistrados, de aproximadamente por cada magistrado cuatro proyectistas y por cada juzgador siete proyectistas. Eso ampliaría una sustitución de golpe a otras miles de personas”.
Consideró que los trabajadores tienen el derecho de pelear por mantener la carrera judicial y su estabilidad laboral en beneficio propio y de sus familias.