![](https://www.pacozea.com/wp-content/uploads/2025/02/3257970.webp)
El plan de la empresa para los próximos cinco años tiene como objetivo recuperar la producción, sin incurrir en nueva deuda ni realizar recortes de personal.
El gobierno federal tiene como objetivo recuperar la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) y asegurar que los precios de los combustibles se mantengan estables para el público, sin generar nueva deuda, sin realizar recortes de personal y preservando el control del Estado sobre el petróleo y el gas.
Así lo informó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien explicó que se llevará a cabo un saneamiento financiero en la empresa estatal, que incluirá la reestructuración de su deuda, el pago a proveedores y una inyección de recursos.
La jefa del Ejecutivo federal agregó que, solo en este año, se destinarán 220 mil millones de pesos exclusivamente para la exploración, perforación, extracción, refinamiento y distribución de combustibles.
Por otro lado, destacó que el contenido de agua y sal en el crudo que México ha exportado recientemente no representa un riesgo para los cargamentos de petróleo vendidos a Estados Unidos.
El plan de trabajo de Petróleos Mexicanos (Pemex) para el periodo 2025-2030 tiene como objetivo recuperar la producción de la empresa, saldar sus deudas y mantener los precios de los combustibles para el público, según informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante la rueda de prensa, se detallaron los seis pasos del Plan de Trabajo de Pemex, que incluyen garantizar reservas de petróleo para los próximos 10 años, con una inversión de 220 mil millones de pesos en 2025; lograr una producción diaria de un millón 800 mil barriles de petróleo y 5 mil millones de pies cúbicos de gas al día, para generar ingresos por 5 billones de pesos; asegurar el suministro de gasolina, turbosina, diésel y gas, y mantener el precio de la gasolina por debajo de los 24 pesos; recuperar la industria petroquímica; garantizar una logística segura en el traslado de combustibles dentro del país; y fomentar la generación de energías limpias.
Te podría interesar: Comisiones aprueban ley del Infonavit
Sheinbaum destacó que todos estos proyectos se llevarán a cabo con el presupuesto propio de Pemex, sin incurrir en nueva deuda, sin realizar recortes de personal y manteniendo el control del Estado sobre el petróleo y el gas.
Este proceso de saneamiento financiero de Pemex incluye la reestructuración de su deuda, el pago a proveedores y una inyección de recursos de 220 mil millones de pesos en 2025, exclusivamente para la inversión en exploración, perforación, extracción, refinamiento y distribución de combustibles, explicó.
Hasta la fecha, la secretaria de Energía, Luz Elena González, mencionó que Pemex ha pagado 75 mil millones de pesos de sus deudas con acreedores, y que en marzo se realizarán otros pagos adicionales a la denominada “deuda registrada”.
Subrayó que parte de la deuda de Pemex está en litigio y no podrá ser liquidada hasta que se resuelvan las sentencias judiciales, y que existe un fondo de 136 mil millones de pesos destinado a amortizar la deuda a largo plazo.
González agregó que se revisarán los contratos establecidos durante la aplicación de la reforma energética de 2013; sin embargo, a partir de ahora, Pemex tendrá la prioridad en cuanto a dónde, cuándo y cómo explotar los hidrocarburos.