El presidente ejecutivo del Temple Emerging Markets Group, Mark Mobius, tiene una teoría respecto al por qué la volatilidad en los mercados bursátiles globales es tan baja.
“Las redes sociales están teniendo un enorme impacto”, comentó en una entrevista durante una visita a Tokio.
“Están creando confusión con muchas noticias falsas”, “La situación es que mucha información es descontada inmediatamente porque la gente tiene miedo de que quizá la información que recibe no es verdadera”, agregó.
El índice VIX, cayó esta semana a su cierre más bajo desde 1993, mientras que la turbulencia históricamente baja se refleja en los mercados de todo el mundo. La derrota de la candidata de extrema derecha Marine Le Pen en las elecciones presidenciales francesas fue el último acontecimiento que tranquilizó a los inversionistas.
Las redes sociales, además de provocar dudas sobre la veracidad de las noticias, acortan la atención de las personas, dijo Mobius. Eso está suavizando el impacto de sucesos como el despido el martes del director del FBI, James Comey, mencionó.
Mobius dice que la decisión de Donald Trump, en medio de la investigación de la agencia sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses del año pasado tendrá un destino similar: la gente se olvidará del tema. Eso demostró ser cierto en las operaciones del miércoles, cuando el índice de acciones globales de MSCI subió un décimo de un punto porcentual después de medio día.