En contraste, la línea de alta velocidad del sureste no se vio afectada.
Red ferroviaria de Francia es saboteada previo a la inauguración de Olimpiadas. La compañía nacional de ferrocarriles francesa SNCF fue víctima este viernes de un “ataque masivo”, que incluyó incendios provocados, con el objetivo de “paralizar” su red de trenes de alta velocidad, afectando a 800 mil viajeros.
Fue a través de un comunicado donde informaron que sufrió varios actos malintencionados y simultáneos que impactaron las líneas de alta velocidad Atlántica, Norte y Este, causando incendios para dañar sus instalaciones.
La circulación de los trenes de alta velocidad (TGV) en estos tres ejes está perturbada y la compañía advirtió que la situación podría prolongarse “al menos todo el fin de semana”.
El ministro delegado de Transportes, Patrice Vergriete, calificó el acto como un “crimen escandaloso” y señaló que el tráfico se había reanudado progresivamente en la línea de TGV Atlántica (que conecta la capital con el oeste y suroeste del país). Entre París y Burdeos, circulará un tren de cada tres.
El presidente ejecutivo de SNCF, Jean-Pierre Farandou, indicó que un acto malicioso en esa línea fue frustrado cuando unos obreros ferroviarios, que realizaban labores de mantenimiento nocturnas, avistaron a unas personas y avisaron a la gendarmería, haciendo que huyeran.
Te puede interesar: Policía patea a un musulmán durante revisión en aeropuerto de Manchester
El sabotaje, que ocurrió horas antes de la ceremonia de apertura de los Juegos de París, afectó a 800 mil viajeros, según Farandou. No obstante, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, aseguró que el sabotaje no tendrá ningún impacto en la ceremonia de apertura.
En la estación de Montparnasse, en París, que conecta la capital con el oeste y suroeste de Francia, los viajeros estaban atentos a las pantallas de información.
La Jurisdicción Nacional de Lucha contra la Criminalidad Organizada (Junalco) abrió una investigación por degradación de bienes para “atentar contra los intereses fundamentales de la Nación”, anunció la Fiscalía de París.