Elementos de la policía municipal de Tula localizaron un equipo de gammagrafía, que contiene una fuente radioactiva, la cual fue robada a la empresa Seguridad Radiológica y Pruebas de Soldadura de Cárdenas Tabasco.
De acuerdo con el reporte de Rosanelly Hernández Galindo, la fuente radioactiva de iridio 192 fue robado de un contenedor que se encontraba en la colonia Aguas Negras, Tula de Allende, en Hidalgo, por lo que la empresa emitió una alerta ya que la fuente radiactiva, desapareció de un contenedor que se encontraba en la zona de aguas negras.
De acuerdo con los elementos policiacos fue un vecino de la comunidad de El Vindho quien encontró el material en una caja en la localidad de Michimaloya, llevándosela a su domicilio que comparte con su esposa y tres hijos; sin embargo, fue hasta que detectó una advertencia de radioactividad que decidió contactar a la corporación de seguridad a través de una llamada al 911.
Tras la revisión del equipo especializado, se determinó que la persona no manipuló la fuente, por lo que no habría peligro para ella ni para el resto de su familia.
Por la tarde de ayer fue que la empresa informó a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguarda, dependiente de la Secretaría de Energía, sobre el robo de una radioactiva de Iridio 192, la cual se encontraba en un contenedor gris acero, con un peso aproximado de 30 kilogramos, la cual se emplea para sacar radiografías industriales.