El presidente admitió que París está en deuda con la Polinesia por los cientos de pruebas nucleares llevadas a cabo en este territorio del Pacífico Sur durante 30 años.
El presidente Emmanuel Macron reconoció que Francia tiene una “deuda” con la Polinesia Francesa por los cientos de pruebas nucleares llevadas a cabo en este territorio del Pacífico Sur durante 30 años, hasta 1996, pero no se disculpó.
“Asumo y quiero la verdad y la transparencia”, afirmó Macron en Papeete ante las autoridades polinesias en el último día de su primera visita al archipiélago.
En su discurso, que comenzó y terminó con unas palabras en polinesio, el mandatario galo reconoció que este tema afecta a la “confianza” entre Papeete y París y dijo que las víctimas de estas pruebas -algunas de ellas enfermas de cáncer- deberían recibir una indemnización mejor.
“La nación tiene una deuda con la Polinesia Francesa. Esta deuda es por haber acogido esos ensayos, sobre todo entre 1966 y 1974, y no podemos decir de ninguna manera que fueran limpios”, declaró, en medio de aplausos.
En su discurso Macron no pidió “perdón” como pedían las asociaciones de víctimas o el líder independentista Oscar Temaru.
Contenido relacionado:
Detienen a otro opositor al Gobierno de Nicaragua; suman 29
PER