El suicidio puede prevenirse. A menudo, las personas que consideran el suicidio muestran signos de riesgo antes de intentarlo
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a diario 3 mil hombres y mujeres cometen alguna de las formas de suicidio. En México, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el grupo de edad en el que existen más actos suicidas es el que abarca de los 15 a los 29 años de edad.
Los jóvenes que buscan morir con frecuencia están tratando de alejarse de alguna situación de vida que parece imposible de manejar, como un fracaso escolar o laboral, una pérdida familiar, ser víctimas de bullying o una ruptura amorosa.
El suicidio puede prevenirse. A menudo, las personas que consideran el suicidio muestran signos de riesgo antes de intentarlo, por lo que es necesario estar alerta ante ellas para prevenirlo. Dichas señales son:
- Dificultad para concentrarse
- Deseos de deshacerse de sus pertenencias
- Cambios de comportamiento
- Pérdida de interés en actividades que realizaba normalmente
- Dificultades en el aspecto escolar o laboral
- Insomnio
- Pérdida de apetito
- Sentimiento de culpabilidad
- Ser víctima de acoso
- Consumo de alcohol o sustancias adictivas
Si bien las causas del suicidio son múltiples y están relacionadas con el medio ambiente y las relaciones sociales, el riesgo de una autolesión se incrementa con el consumo de drogas.
Las sustancias asociadas a depresiones severas o síndromes de abstinencia graves son el alcohol, los opiáceos y estimulantes como la cocaína y los anfetamínicos y sus derivados. Cabe señalar que el consumo combinado de estas sustancias aumenta el riesgo de una autoagresión.
Contenido relaicionado
10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio