El presidente López Obrador encabezó la ceremonia de petición de perdón a los agravios contra la comunidad de China en México.
La ceremonia de petición de perdón contra los agravios a China en México fue encabezada por el titular del Ejecutivo, López Obrador, durante esta el presidente aprovechó para reconocer el apoyo que la nación asiática brindó a México durante los meses más amargos de la pandemia de covid-19, el pasado año 2020.
Asimismo, el mandatario reconoció que se debe considerar más valioso el respaldo del país asiático si se considera que también han tenido ingentes necesidades de equipos de ventilación así como de vacunas.
“Quiero agradecer al presidente de China, Xi Jinping, y a su embajador en México, Zhu Qingqiao, así como a los científicos de China, a sus diplomáticos y a sus empresas. Y quiero decir desde Torreón, nunca vamos a olvidar la fraternidad de China en los meses amargos y angustiosos de la pandemia, por el apoyo solidario que recibimos”, puntualizó.
Durante la ceremonia que tiene como fin conmemorar y concientizar, el presidente López Obrador recordó que fue en 1911 que fueron asesinados en Torreón 303 ciudadanos chino-mexicanos, a causa de una campaña racista originada en California que escaló hasta territorio mexicano del norte, en esta se acusaba a los chinos de ser una raza inferior así como de quitar empleo a los habitantes originarios.
Sergio Ley, ex embajador de México en China y descendiente un migrante chino fue el encargado de hacer la petición de perdón y expresó : “Hoy en nombre del Estado mexicano le pedimos perdón a la comunidad china por los agravios cometidos en su contra a lo largo de nuestra historia, presidente le agradezco este acto que lo enaltece y le da sentido a sus acciones de gobierno”.
Contenido relacionado:
AMLO reitera que García Cabeza de Vaca ya no tiene fuero
PER