El 9 de junio, Beatriz Hernández Ruiz estuvo involucrada en un accidente automovilístico en el municipio de Progreso de Obregón
La jueza de control Rosa María López Aguilar determinó que la causa del fallecimiento de la doctora Beatriz Hernández, mientras estaba bajo custodia policial en el municipio de Progreso de Obregón, fue un suicidio y no un feminicidio.
En audiencia este jueves, se mostró un video que mostraba a la joven de 29 años colocando una tela blanca alrededor de su cuello, para luego subir por los barandales de la galera y entonces dejarse suspender. Según el dictamen médico presentado ante la jueza, Beatriz murió por asfixia mecánica por suspensión incompleta.
Con base en esta información, la jueza determinó además que, por las omisiones cometidas, sietes policías de Progreso de Obregón detenidos cometieron omisiones para preservar la vida e integridad de la joven, por lo que decidió vincularlos a proceso por homicidio culposo.
En una rueda de prensa, el fiscal de Hidalgo, Raúl Arroyo, dijo que si bien se investigó inicialmente el caso bajo protocolos de feminicidio, tras la muestra de pruebas se reclasificó a homicidio culposo, porque los agentes involucrados, tres mujeres y cuatro hombres, no provocaron la muerte directa de la doctora.
También podría interesarte: Policías detenidos por muerte de doctora Betty piden presentar videos
Durante la conferencia, el procurador de justicia señaló que se obtuvieron datos de prueba adicionales, entre ellas videograbaciones de la retención primaria de la policía municipal de Progreso de Obregón, con las que se basó la jueza para reclasificar el delito contra los siete policías.
“(Se) permitió apreciar que la muerte no fue producto de una acción directa, motivo por el cual esta representación social solicitó la reclasificación del delito y vinculación a proceso de las personas que tenían obligación de preservar la vida e integridad de la víctima”, indicó Raúl Arroyo
“Debe ser un llamado de atención para que todos los ayuntamientos, además de las autoridades estatales, pongamos especial atención en la capacitación de personal policial así como en sus protocolos para cada una de las actuaciones que atienden”, recalcó Raúl Arroyo.
El pasado 9 de junio, Beatriz Hernández Ruiz estuvo involucrada en un accidente automovilístico en el municipio de Progreso de Obregón.
El gobierno de esa demarcación señaló que ella fue retenida, acompañada de su padre y una tía. Tras discutir con él, aseguró el gobierno local, la doctora decidió colgarse de la galera con un pedazo de tela.
El jueves, un día después de la muerte de Beatriz, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo informó que se abrió una carpeta de investigación por la muerte de la doctora bajo el protocolo de feminicidio, delito que ya ha sido reclasificado a homicidio culposo.
Contenido relacionado:
Vinculan a proceso a siete policías por la muerte de la doctora Beatriz
CAB