El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) capitalina determinó que existen elementos para reclasificar el delito y no investigarlo como un homicidio simple doloso por omisión
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) capitalina ordenó este martes reclasificar el caso de Lesvy Berlín Osorio como feminicidio agravado, con el fin de que el crimen se investigue con perspectiva de género, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.
Luego de que la familia presentó una apelación el pasado 13 de octubre, la Quinta Sala Penal determinó que existen elementos suficientes para reclasificar el delito y no investigarlo como un homicidio simple doloso por omisión, es decir, que el imputado no impidió el supuesto suicidio de la joven de 22 años.
Los magistrados, Celia Marín Sasaki, Salvador Ávalos Sandoval y Arturo Eduardo García Salcedo resolvieron que las autoridades están obligadas a revisar todas las pruebas con perspectiva de género y debida diligencia bajo la hipótesis de feminicidio, acciones que hasta el momento no han sido realizadas.
El centro de derechos humanos precisó que a cinco meses y medio del homicidio, familiares y organizaciones acompañantes demostraron la invalidez de los argumentos e hipótesis de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), que estableció que la muerte de Lesvy fue por suicidio.
La joven fue hallada ahorcada del cable de un teléfono público en las instalaciones de Ciudad Universitaria el 3 de mayo de este año.
Contenido relacionado